Junio, 2017

El día 17 de Junio llevamos a cabo nuestra Masterclass sobre el empleo del torniquete, ¿por qué es necesario y cuál es la forma más eficiente de usarlo? son las preguntas que hemos querido resolver en este día

En un esfuerzo más por llevar a todos nuestros seguidores la formación gratuita, del modo que puedan disfrutar de una mañana de trabajo con otros compañeros con sus mismas inquietudes (si, existe más gente como tú) y que puedan conocer cómo se trabaja en Escuela de las 3 Armas, hemos diseñado estas 3 horas de entrenamiento de manera que sea productiva, combinándola con teoría y práctica.

En la parte teórica de la mano de Instructores profesionales de la NAEMT conocimos de donde vienen las directrices TCCC bajo las que emplearemos el torniquete, se vio la estadística que muestra la seguridad en el uso de esta herramienta y la cantidad de vidas salvadas a lo largo de los últimos años de la lucha contra el terror. Hoy en día, estas estadísticas y usos desgraciadamente están en vigor en nuestras ciudades, puesto que los ataques sufridos demuestran que el control de la hemorragia exanguinante en extremidad es una necesidad, por lo tanto, las directrices TCCC que venían del mundo del combate militar, de pronto, son un protocolo perfectamente válido en el trabajo policial.

«Se incluyeron conceptos tácticos para conocer un uso eficiente de la combinación arma – torniquete.»

Paso de río

Después de la muestra teórica de conceptos, vino la presentación de diferentes modelos de torniquete, unos recomendados por el CoTCCC (Comite del TCCC) y otros no, hecho que debe ser conocido por todos aquellos que quieran adquirir uno o por todas las administraciones que doten de esta herramienta a sus plantillas.

Tambien se conocieron los torniquetes de entrenamiento, que solo deben ser usados durante el mismo y nunca para un servicio real.

Después de esta muestra se pasó a entrenar la aplicación sobre el propio usuario y sobre compañeros, en el que se iban dando respuesta a todos los mitos y leyendas del torniquete, así como el resto de preguntas de los asistentes. Se incluyeron algunos conceptos tácticos con arma corta para dar a conocer una forma eficiente de uso del arma en combinación con torniquete, de una manera segura para evitar descargas involuntarias y lograr seguir combatiendo a una mano o a la contraria, en el caso de que una haya sido herida.

Agradecemos a todos los asistentes su empeño en seguir formándose, hecho del que nos beneficiamos toda la sociedad y sobretodo a nuestro colaborador Enric Navarro, que apoya a Escuela de las 3 Armas desde el primer día incondicionalmente.