Kapap History

KAPAP (en hebreoקפאפ, קפפ) es la sigla de Krav Panim el Panim, traducido como “Lucha Cuerpo a Cuerpo”. El acrónimo Kapap englobaba a todo un entrenamiento de tipo militar en diferentes técnicas de combate como: preparación física, tiro, supervivencia, primeros auxilios, lucha cuerpo a cuerpo, etc. En lo que se refiere a la lucha cuerpo a cuerpo, el entrenamiento se basaba en una combinación de técnicas extraídas de sistemas occidentales, como el boxeo y la lucha greco-romana, con entrenamiento en armas como el cuchillo, el bastón corto y el bastón largo, contra oponentes con armas contundentes, corto-punzantes o de fuego.

En las IDF, las unidades de las fuerzas especiales lideraron el entrenamiento en defensa personal en la década de 1970; durante esta época se perfeccionó el sistema de lucha cuerpo a cuerpo que contenía el Kapap y se le denominó Lochama Zehira (o Lotar a secas), cuya traducción seria “micro lucha”. Ya en la década de 1980, para extender el entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo a las unidades militares regulares y unificar doctrinas, se sistematizo la enseñanza del Krav Maga (combate de contacto). 

Entre las unidades que continuaron utilizando el Kapap está la famosa Unidad Antiterrorista de élite “Yaman”, que suministró la información de los casos de estudio en los cuales se basó la investigación que permitió el desarrollo moderno del Kapap. En el año 2000 el entonces Mayor de la IDF, Avi Nardia, es convocado por la Unidad Yaman para que sistematice el sistema de defensa personal de la unidad dando lugar a lo que actualmente se conoce como el Kapap Moderno.

El Kapap es actualmente un complemento de CQB (Close Quarter Battle) que se caracteriza por la “evaluación y evolución”, es decir que sus técnicas se encuentran en continuo proceso de desarrollo. Su forma de aprendizaje es totalmente innovadora y no trabaja en función de técnicas sino de “conceptos”, lo que revoluciono los sistemas de combate modernos. 

Contacto

Envíanos tus preguntas y sugerencias

*

ASOCIACIÓN NACIONAL

escuela3armas.com

© 2016 Escuela de las 3 Armas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo

Si te ha gustado, comparte con tus amigos...

Shares