Supervivencia en montaña (parte III)

Oct 21, 2018 | Supervivencia | 0 Comentarios

Pablo Varela

Instructor E3A

[/et_pb_row_inner]

El camino hacia la cima es, como la marcha hacia uno mismo, una ruta en solitario

Alessandro Gogna

Alpinista italiano.

Introducción:

Cuando la nieve desaparece, la montaña nos ofrece un espectáculo totalmente diferente. En las zonas más elevadas, por encima de los 2500 mts, nos encontramos zonas que recuerdan a un volcán, asoladas por el efecto de la nieve.

Se caracterizan por ser zonas remotas muy escarpadas, rocosas, con pendientes muy pronunciadas, que dificultan  las técnicas de progresión y con un tiempo climatológico inestable y cambiante. La supervivencia del ser humano en estas zonas remotas se ve dificultada por la falta de vegetación, y animales; pero con abundante agua proveniente de los propios afluentes que alimentan nuestros ríos.

Las provisiones serán las que nuestras mochilas y condición física puedan  portar durante largas jornadas de marcha. En caso de accidentes, muy habituales en estos entornos, es necesario tener entrenados diversos protocolos de actuación así como establecer los métodos para contactar y facilitar la labor de los equipos de rescate.

El medio natural:

La media montaña es otro de los ambientes  difíciles, inhóspitos y remotos para el hombre. Se caracteriza por:

– Grandes altitudes superiores a los 1000 metros.

– Zonas muy escarpadas y rocosas con pendientes muy pronunciadas.

– Dificultad en las técnicas de progresión.

– Tiempo muy cambiante he inestable.

– Escasez de vegetación y vida animal.

– Carece de vías de comunicación.

– Dificultad para equipos de rescate.

– Dificultad para las comunicaciones vía telefónica.

Climatología:

Consulte el tiempo meteorológico: antes de realizar cualquier actividad en la montaña o una excursión de senderismo, debe conocer los cambios y variaciones para un momento y lugar preciso. Estos cambios de condiciones generan precipitaciones en forma de lluvia que hacen subir el caudal de un paso natural de agua en pocos minutos, provocando riadas de barro y rocas que pueden resultar muy peligrosas en zonas encajonadas como barrancos o desfiladeros.

Equipo:

El clima condiciona enormemente el tipo de prendas y calzado adecuado para las progresiones por montaña. Para ello le proponemos los siguientes materiales, susceptibles de cambios según el tipo de actividad que vaya realizar en este medio:

– Casco de escalada, pañuelo de cuello,  gafas de protección ocular para sol, cremas protectoras para quemaduras solares.

– Camisa interior que facilite la transpiración, ajustada y pegada al cuerpo, forro polar.

– Pantalón que facilite la traspiración y ayude a prevenir rozaduras en la piel.

– Botas de caña media para no torcerse los tobillos.

¿Cómo preparar la Mochila?: como hemos mencionado anteriormente, nuestro equipo va condicionar enormemente nuestro índice de supervivencia en este entorno, por lo cual antes de realizar cualquier marcha revise bien su mochila, que debe contener al menos los siguientes materiales:

– Saco de dormir para bajas temperaturas, con aislante térmico tipo plancheta.

– Poncho o  Funda vivac para la confección de refugios.

– Kit. De alimentación, cocina propano y medios para potabilización de agua.

– Kit. Básico de primeros auxilios, señalización y señales de socorro.

– Equipo para progresiones (bastones de tracking, cintas de escalada, cuerdas dinámicas, mosquetones, arneses, etc.)

Preparación física funcional:

La montaña demanda una preparación física del máximo nivel, para aumentar nuestra seguridad, resistencia a la fatiga, fuerza, destrezas técnicas en los medios de progresión, como  las técnicas de escalada. Para ello recomendamos una preparación física funcional que cubra todos los aspectos físicos necesarios para que nuestros guerreros desarrollen sus labores en estos entornos tan extremos.

Técnicas de progresión en alta montaña:

En este medio es necesario progresar en equipo de al menos dos hombres, extremar la disciplina de marcha, caminando a ritmos moderados de 45 a 50 min. A ritmo lento y descansando al menos 10 min. Hidratándonos constantemente. Cada tres horas de marcha descansaremos 30 min.

Encontraremos pasos de extrema dificultad donde tendremos que poner en prácticas nuestras técnicas de escalada y descenso en rappel así como la posibilidad de montar pasos de ríos o barrancos. Para el franqueamiento de obstáculos naturales.

Descensos en Rappel: Para superar obstáculos en su progresión, podemos utilizar la técnica del rappel. Para ello utilizaremos los anclajes naturales que nos ofrezca el entorno, como rocas, arboles, etc. Con un poco de práctica es una técnica sencilla de aprender.

Técnicas de escalada alpina: Para superar zonas escapadas del terreno que dificulten nuestra progresión, tendremos que dominar las técnicas de escalada en cordada, por las zonas menos dificultosas que nos ofrezca la pared.

Pasos de río: Durante nuestra progresión encontraremos en numerosas ocasiones la obligación de cruzar pasos de agua. En la medida de lo posible buscaremos zonas poco profundas o donde nos encontremos  espacios naturales que nos sirvan para pasar el obstáculo como árboles caídos. Si cruzamos zonas donde haya corriente intentaremos parar juntos o con ayuda de bastones para mantener el equilibrio durante el franqueamiento.

Si las zonas son profundas y sin corriente deberemos de quitarnos la ropa, estanquizarla. Una vez estemos al otro lado de la orilla opuesta nos secaremos y rápidamente deberemos hacer ejercicios físicos para no entrar en hipotermia, así como ponernos la ropa rápidamente.

Refugios:

En este medio los refugios han de ser sencillos y de fácil montaje con posibilidad de recoger agua de lluvia y permitirnos continuar la marcha a la jornada siguiente. Deben garantizarnos el suficiente confort para pasar la noche.

Agua y alimentación:

Uno de los elementos básicos en nuestra supervivencia es el agua, en este medio los ríos comienzan a tener manantiales y a correr arroyos de agua, debemos de planificar en nuestras rutas posibles puntos de aguada, en su defecto podemos obtener agua por dos métodos a través de la lluvia o de las plantas.

Durante la marcha deberemos de ir hidratándonos constantemente, para ello un buen método es la obtención de recursos vegetales, frutales, bayas y setas.

Para el consumo de estos productos, sobre todo en lo que se refiere a las setas, hay que conocerlas en profundidad. Los expertos en cursos de supervivencia en la naturaleza  recomiendan el conocimiento de unas pocas, y a medida que vayamos conociendo mas los iremos incluyendo en nuestra dieta.

Según vayamos perdiendo altura y bajando hacia latitudes más bajas por debajo de 1000 metros encontraremos mas especies comestibles, pero todo aquello que brille y tenga un sabor picante se recomienda no consumirlo, a no ser que realmente se conozca o podremos contaminarnos. Antes de salir a cualquier zona se recomendar el estudio de los vegetales de la zona a través de guías.

Experto Universitario OIS

Armas largas, sniper y balística

Técnicas de higiene, prevención y emergencia:

Antes de cualquier marcha deberemos tomar medidas de prevención e higiene personal como: cortarnos las uñas, lavarse todas las zonas de roce y lubricarlas con vaselina.

Las personas que sufran de ampollas deberían de vendarse las zonas de roce en contacto con las botas. Utilizar mallas ayudara a evitar las rozaduras, así como una buena crema protectora nos mantendrá a salvo de quemaduras.

Es necesario llevar elementos de señalización para llamar la atención de posibles rescatadores en la zona donde hayamos sufrido un accidente.

Si no vemos sorprendidos por la noche durante nuestra progresión la mejor opción es pararse, hidratarse, descansar y seguir al día siguiente, de lo contrario la tensión y el nerviosismo se apoderara de nosotros desencadenando situaciones peligrosas pudiendo sufrir algún accidente.

Los móviles no funcionan bien en estos ambientes por lo que es preferible que lleven un walkie, y avisen a las autoridades de la zona de que se dispone a realizar una marcha en la zona, para que activen los planes de búsqueda y rescate en caso de que no regrese tras un plazo de 24 horas desaparecido.

Por favor, califica este post

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[/et_pb_column]

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo

Si te ha gustado, comparte con tus amigos...

Shares