Primeros Auxilios Tácticos

¿Qué es TCCC-AC?

Un porcentaje significativo de las muertes producidas en las operaciones militares son potencialmente evitables cuanto más inmediata sea la atención sanitaria. Además, en los escenarios donde se desarrollan actualmente estas operaciones se presentan habitualmente situaciones de aislamiento, con bajas múltiples y dispersas sobre el terreno, frecuentemente en ambiente hostil que no pueden ser atendidas de inmediato por personal médico o enfermero.

Es necesario, por tanto, contar con personal militar, capacitado con la formación e instrucción específicas para actuar en estas situaciones, dotados de las competencias que legalmente se le autoricen, para proporcionar atención a heridos graves in situ, hasta que puedan ser asistidos por los equipos sanitarios con capacidad de realizar soporte vital avanzado. Esto favorece su supervivencia y posterior evacuación a las formaciones sanitarias de tratamiento.

¿Qué es el Protocolo IBERO?

Las nuevas amenazas y formas de combatir han llevado a los grupos de combatientes derivados de los conflictos de Afganistán, Irak, Siria o Centro África a evolucionar hacia una nueva forma de ataque por medios terroristas dentro de nuestras fronteras nacionales. Este tipo de ataques, contra nuestras poblaciones, de forma indiscriminada y buscando el mayor número de víctimas, hacen que los gobiernos tengan que implementar protocolos de actuación ante estos incidentes activos.

En España, se vienen realizando desde hace varios años formaciones trabajos de investigación que culiminán en Diciembre de 2018 con la presentación del Protocolo Nacional para la actuación coordinada en el ámbito Sanitario – Táctico denominado “IBERO” para el manejo de Heridos en Incidentes con Mútiples Víctimas intencionados.

Objetivos de la Sanidad Táctica:

N

Comprender los fundamentos para tomar medidas inmediatas para el control de la hemorragia

N
Aplicar correctamente un torniquete en el brazo y la pierna.
N
Establecer la estrategia necesaria para el control de la hemorragia.
N
Determinar las técnicas para el manejo de la vía aérea.
N
Colocar correctamente un vendaje hemostático tópico (Combat Gauze).
N
Reconocer los indicadores tácticamente relevantes de shock.
N
Reconocer los indicadores de las dificultades respiratorias por lesiones en caja torácica
N
Desenvolverse correctamente en un ambiente de alto riesgo con su armamento y el herido
N
Desenvolverse en ambiente de baja luminosidad.

Coordinación con los SEM

Envíanos tus preguntas y sugerencias

escuela3armas.com