17

Diciembre, 2018

Noticias E3A

El pasado día 17 de diciembre, E3A ha participado en la presentación en la Universidad  de Granada (UGR) del protocolo IBERO. Este protocolo es el resultado del trabajo y esfuerzo realizado por parte de todos los profesionales  responsables en el ámbito de la seguridad, defensa y servicios de emergencias. Instructores de E3A han tenido el privilegio de poder colaborar y ayudar al grupo de expertos del departamento de Sanidad Táctica (SEMES) y poder incluirlo dentro nuestras  actividades formativas en Sanidad Táctica.

La presentación del mismo se ha realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud  y presidido por la Rectora de la Universidad de Granada (UGR).

En la mesa de ponentes, han participado miembro de todos los departamentos implicados en este protocolo, Juristas, personal Táctico, emergencias y médicos. Todos ellos en su conjunto han hecho posible sacar un documento coordinado para todos los implicados en emergencias derivadas de ataques terroristas o tiradores activos.

https://www.facebook.com/SanidadTacticaSemes/videos/333620440805219/UzpfSTE2MzQzMDQ4Mzk6MTAyMTYzNjM3NTg3OTk5NDU/

Este plan conjunto obliga a todos los profesionales implicados en la defensa de nuestros ciudadanos, a formarse de forma integral en la gestión de este tipo de incidentes.

Para ello tomamos como referencia un acrónimo muy especial “IBERO fácil de recordar y muy ligada a nuestro carácter social y cultura:

Información: que está pasando, cuantos atacantes hay, tipo de armas, características físicas, lugar donde se encuentran… y toda la información que se pueda dar de los sujetos activos.

Bloquear: todas aquellas personas que tengan la más mínima preparación para hacer frente a la amenaza deben de actuar hasta la llegada  de los equipos tácticos de Respuesta. Normalmente en estas situaciones los civiles no tienen la suficiente capacidad para contener la amenaza pero pueden luchar para evitar ser heridos en caso de quedarse bloqueados y ser sorprendidos por los atacantes.

El siguiente escalón lo representan los primeros intervinientes de seguridad privada o policías de seguridad ciudadana que tendrán que hacer frente lo más rápidamente posible a la amenaza hasta conseguir contenerla. En última estancia si las acciones iniciales no han tenido éxito, los encargados de reaccionar y neutralizar la amenaza corresponden a equipos de Operaciones Especiales.

“Los atentados terroristas, la amenaza de tiradores, la posibilidad de sufrir un incidente violento, con víctimas, requieren de una respuesta rápida y efectiva. Y coordinada. Para avanzar en esta coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y sanitarios, se ha creado el protocolo Íbero…”

Escalonamiento: Es necesario escalonar la asistencia a las víctimas y marcar roles de actuación en cada uno de ellos. Los Núcleos de Neutralización (NUNE) actúan en zonas rojas (calientes), sin atender a las victimas derivadas del ataque. En esta zona podrían atenderse a ellos mismos en caso de resultar heridos mediante el uso del torniquete.

Respuesta: El siguiente escalón corre a cargo de los equipos de Respuesta y Rescate formados como Sanitarios Tácticos  en la atención del herido en zonas Naranja (caliente-templada). Estos equipos, forman una especialidad dentro de unidades de Operaciones Especiales  en medicina táctica de combate siguiendo las directrices del CoTCCC.

Organización: Es necesario que los equipos de Respuesta y Rescate hagan un control del sangrado en zonas naranjas y empiecen a sacar heridos por pasillos seguros hasta las zonas Amarillas (templada-fría) en donde actúan los equipos de emergencias sanitarias y realizan el triaje para la evacuación sanitaria a zonas verdes (frías) en los hospitales más cercanos. Tanto las zonas amarillas como las zonas verdes debe haber médicos especializados en el trauma por armas de fuego u explosiones.

Toda esta cadena de trabajo, debe de ser entrenada mediante simulacros periódicos en diferentes partes de España, con el fin de que todos los servicios implicados en IBERO estén perfectamente coordinados.

Este protocolo está dedicado a todas aquellas personas que han perdido la vida en atentados terroristas.

Suscríbete

Más Artículos y Noticias

La formación de El Guerrero (Parte II)

Muchos profesionales, en la búsqueda de formación, eligen gastarse de su bolsillo el dinero e invierten en formación. Para ello, en su tiempo de descanso, tras largas jornadas de trabajo, deciden de forma voluntaria, en muchos casos en fin de semana, ir a formarse, invirtiendo tiempo particular para dar un mejor servicio.

Viento, Lag Time y otros conceptos incómodos (Parte I)

En la balística de Snipers es importante adecuar los procedimientos de cálculo de tiro a la eficiencia en las situaciones tácticas, ya que no existe tiempo material para empezar a calcular ni desengranar todos los conceptos físicos balísticos en torno a los proyectiles que se van a lanzar

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo

Si te ha gustado, comparte con tus amigos...

Shares