gestión de los heridos

20

Septiembre, 2023

Noticias E3A

Los pasados meses desde Mayo a Julio, Escuela de las 3 Armas ha estado participando o desarrollando actividades de formación relacionadas con las Armas de Letalidad Reducida (ALR). Este tipo de armas, al igual que el resto, está catalogadas como “armas prohibidas” en el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, y modificado por el Real Decreto 540/1994, de 25 de marzo, que establece  en su Artículo 5:

«…Teyde y Escuela de las 3 Armas han realizado este proyecto de forma conjunta, apoyándose en la plataforma para Unidades de Escuela de las 3 Armas y dirigido por el Master Instructor Bonowi Pablo Varela.»

Reglamento de armas

“1. Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de:

i) Los «sprays» de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancias estupefacientes, tóxicas o corrosivas.

De lo dispuesto en este apartado se exceptúan los sprays de defensa personal que, en virtud de la correspondiente aprobación del Ministerio de Sanidad, previo informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, se consideren permitidos, en cuyo caso podrán venderse en las armerías a personas que acrediten su mayoría de edad mediante la presentación del documento nacional de identidad, pasaporte u otros documentos que acrediten su identidad.

j) Las defensas eléctricas, las defensas de goma o extensibles, y las tonfas o similares.

 

Por este motivo, el porte y la tenencia de este tipo de armas prohibidas sin estar especialmente habilitado por oficio o cargo, está tipificado en el artículo 563 del Código Penal como delito de tenencia de:

 

“Armas prohibidas, que será castigada con la pena de prisión de uno a tres años”.

La Administración es la competente para la compra y distribución de estos medios materiales para sus agentes en base a los presupuestos generales del estado. Para ello, a través de concursos públicos, los diferentes cuerpos del estado (nacionales, autonómicos o locales) son los encargados de seleccionar los medios para las distintas unidades que lo integran.

 

Los agentes de la Autoridad podrán ser dotados por las diferentes administraciones de estos medios materiales para el cumplimiento de sus funciones propias, que les permite adecuar los medios destinados para el uso de la fuerza legal, entre la mano vacía y el arma de fuego. Cabe recordar que el estado tiene el monopolio del uso de la fuerza, ejerciéndola a través de sus agentes, por ello tiene la obligación de establecer mecanismos de control en el uso de estos medios.

 

Para tener la consideración de agente especialmente habilitado deben cumplirse tres requisitos; a saber:

  1. Asignación individual restringida y temporal. Número de registro del arma.
  2. Estar nombrado para los distintos servicios autorizados.
  3. El agente debe haber superado la formación teórico-práctica necesaria para su tenencia, uso y manejo.
    Entrenamiento de bastón BONOWI
    Intervención nocturna

    Jornadas de Capacitación:

    La formación, como siempre, es el campo de batalla de los profesionales de la Seguridad y la Defensa. Los servicios diarios, despliegues, misiones, vicisitudes personales y familiares condicionan el tiempo disponible para la formación.

    Desde hace varios años, las diferentes marcas y distribuidoras de Armas de Letalidad Reducida son conscientes de ello, por estos motivos desarrollan jornadas de capacitación para operadores o instructores, atendiendo a las jornadas laborales de cada funcionario en torno a las 8 horas lectivas.

    Jornada de Instructor Dispositivo Eléctrico de Control HUSHA: En estas jornadas realizadas en el mes de mayo hemos podido certificar como instructor HUSHA a uno de nuestros formadores. Esta formación la ha realizado Tyede Formación, importador y distribuidor oficial de HUSHA para Europa. Cabe resaltar la alta preparación del Máster Instructor por su experiencia profesional y docente en materias de Intervención Operativa Policial.

     

    Jornadas de Instructor EKA Bonowi: Durante los meses de Junio y Julio se ha finalizado con aprovechamiento la formación de operadores e instructores del Servicio de Vigilancia Aduanera. Los profesionales de este cuerpo han sido autorizados por “Real Decreto 807/2021, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de control de las embarcaciones neumáticas y semirrígidas a las que se refieren las letras f), g), h) e i) del apartado 3 del artículo único del Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación a las embarcaciones utilizadas, y por el que se modifica el Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, por el que se regula el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia”.

    La licitación en la dotación de Armas de Letalidad Reducida ha correspondido a la empresa Teyde, importadora y distribuidora de la marca Bonowi. Para ello se ha realizado el suministro y curso de formación de operadores e instructores en 12 localizaciones por toda la geografía española. Para ello Teyde y Escuela de las 3 Armas han realizado este proyecto de forma conjunta, apoyándose en la plataforma para Unidades de Escuela de las 3 Armas dirigido por el Master Instructor Bonowi Pablo Varela. Es un honor y gran responsabilidad instruir a estos profesionales, desconocidos en muchos casos, que realizan un gran servicio a nuestro país en la lucha contra el contrabando.

    Jornadas de Instructor Spray Defensivo Falken: Durante los meses de Junio, Julio y Agosto se ha realizado el primer curso de Instructores del Spray Falken. Este spray está autorizado por el Ministerio y de Sanidad para su comercialización y compraventa. Actualmente ha sido distribuido de forma oficial al C.N.P., Guardia Civil y Armada Española para su uso profesional. Uno de nuestros formadores ha participado en el curso y podremos ofrecer la formación de operador en el futuro próximo.

     

    Continuamos…

    Agradecemos a Teyde la confianza depositada en Escuela de las 3 Armas para la ejecución de estos proyectos.

    Así mismo agradecemos a los alumnos su esfuerzo y dedicación en la ejecución del curso Bonowi.

    Próximamente seguiremos colaborando en la implementación de tecnologías al servicio de los profesionales de la Seguridad y Defensa a través del Campus para la Seguridad y Defensa.

    Hablemos de El CAMINO para dar el mejor SERVICIO

    Cada semana te enviamos consejos y conceptos de desarrollo profesional.

    PDF, Infografías, Sanidad Táctica, Tiro…

    Cada semana.

    Semana que no estás, email que te pierdes.

    Te apuntas con un clic.

    Si no te gusta el contenido, te das de baja con un clic.

    Jornadas de Divulgación y Capacitación

    Campus para la Seguridad y Defensa

    Subscribe

    Más Artículos y Noticias