Distancia de uso de escopeta (parte II): Proyectiles

Nov 8, 2020 | Tiro defensivo | 0 Comentarios

Arturo Mariscal

Socio colaborador

Ampliando lo visto anteriormente clasificamos la carga proyectada en tres tipos dentro de los cartuchos de 12/70, obviando los perdigones: balas, postas y añadimos los especiales.

«Los guerreros no se jubilan nunca»

Mario Andrade

Poeta, novelista, ensayista

«Al impactar contra objetivos duros, el proyectil balístico de polímero no rebota y pasa por un proceso de expansión controlada…«

Cartuchos de bala. La bala es básicamente un trozo de plomo de entre 25 y 35 gramos normalmente, que vuela a unos 425 m/s de una forma medianamente precisa. Según los fabricantes de munición el alcance efectivo de éstas es de 75 metros, pero siendo realistas se puede acertar a un blanco a 40-50 metros. Existen varios tipos de bala, siendo los más habituales los dos siguientes:

-Brenneke: el proyectil tiene la mayor parte de su peso en la parte delantera del mismo, de forma que mantiene su trayectoria hasta que pierde mucha velocidad (sobre unos 50 metros). Presenta estrías externas que la hacen girar para estabilizarla. En su base tienen un taco de fieltro para sellar el paso por el cañón y sus puntas son generalmente chatas o redondeadas.

-Slug: es una bala hueca terminada en punta más o menos redondeada que dispone de un estriado exterior que hace que la bala gire de forma helicoidal (tal y como hace el rayado del cañón de un rifle).

Cartuchos de postas. Una posta es todo proyectil esférico con un peso superior a 1’5 gramos y alojado en un cartucho en un número superior a uno (es decir, hay como mínimo 2). Las postas son las reinas indiscutibles de la potencia de fuego a corta distancia: 9 proyectiles de 8’65 mm de diámetro, a 20 metros de distancia, cubren un cuadrado de aproximadamente 1 m2.

Otros tipos de cargas. Entre muchas otras cargas que puede llevar un cartucho existen las no letales y las especiales; no letales son las balas y postas de goma de goma.

También existen municiones de interés, como los cartuchos empleados específicamente en la apertura de puertas como proyectiles contra cerraduras, candados, bisagras, etc. Esta munición consiste en un cartucho que en lugar de contener proyectiles convencionales (perdigones, postas o bala) como carga proyectada, posee un paquete de plástico que contiene un polvo metálico. El funcionamiento es sencillo: al ser disparado el polvo contenido en el paquete plástico, por inercia, se comporta como un sólido, golpeando contra la cerradura y arrancándola de la puerta o perforándola. Acto seguido, el proyectil disparado se desorganiza y se convierte en polvo, con lo que se evitan peligrosos rebotes o fragmentos.

Existe otro tipo de cartuchos interesante (“Polyshok IRP ”) que disparan un tipo de proyectil letal que evita rebotes y asegura la perforación y maximiza los daños producidos por la herida realizada. Al impactar contra objetivos duros, el proyectil balístico de polímero no rebota y pasa por un proceso de expansión controlada, pudiendo traspasar la superficie impactada. Estos cartuchos contienen un proyectil compuesto por un cuerpo de polímero de baja densidad que incorpora el taco separador y que contiene un núcleo esférico de polvo metálico para darle masa al proyectil y dotarlo de poder perforador.

En el impacto el proyectil se introduce en el objetivo y se inicia la separación del núcleo. El núcleo esférico de plomo en polvo sigue funcionando como si se tratara de un objeto sólido. Si no hay perforación (impacta contra un cuerpo humano) este proyectil es absolutamente letal. Sin embargo, este comportamiento como sólido finaliza después de la perforación, transformándose en una alta densidad de elementos sólidos potencialmente letales, pasando a convertirse en una lluvia de partículas metálicas menos letales.

Por favor, califica este post

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Más Artículos y Noticias

Distancia de uso de escopeta (parte I): Municiones

Distancia de uso de escopeta (parte I): Municiones

He tenido recientemente alguna consulta relativa al manejo “táctico” (el término de moda) de la escopeta y después de dar varias respuestas a cada cual más variada me he decidido a redactar esta nota básica con mis impresiones relativas a la munición, los elementos de puntería habituales y la distancia de puesta a cero de los mismos cuando sea posible hacer esta.

Formación online en E3A

Formación online en E3A

En Escuela de las 3 Armas siempre hemos combinado la formación online y presencial dentro de las acciones formativas, pero en este periodo de incertidumbre, hemos decidido apostar por la formación online.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo

Si te ha gustado, comparte con tus amigos...

Shares