MQ-9 Reaper

8

Noviembre, 2024

Noticias E3A

El 15 de agosto de 1849, el ejército austriaco jamás habría imaginado que una idea tan bizarra como lanzar globos incendiarios contra Venecia desde un globo aerostático en la Primera Guerra de Independencia italiana, sería la precursora de lo que actualmente se conoce ampliamente como Dron o Drone. Actualmente existen diferentes nomenclaturas para estas aeronaves alrededor del mundo, pero las más conocidas y aceptadas son: UAS (Unmmaned Aircraft System); UAV (Unmaned Aircraft Vehicule); RPAS (Remote Piloted Aircraft System); donde unas hacen referencia a la aeronave en sí y otras al conjunto del sistema: estación de control, antenas y otros elementos que permitan su operatividad.

«Las necesidades tácticas de los ejércitos; necesidades operativas de las policías; salvamento marítimo; bomberos y Protección Civil, entre otros, han contribuido al desarrollo de diferentes herramientas que les permitan cumplir con sus objetivos.»

Introducción

El término “Dron” o “Drone”, ya no hace referencia única y exclusivamente a aeronaves, actualmente también se usan para hablar de UGV (Unmanned Ground Vehicule); USV (Unmanned Surface Vehicule); UUV (Unmanned Underwater vehicule).

Las necesidades tácticas de los ejércitos; necesidades operativas de las policías; salvamento marítimo; bomberos y Protección Civil, entre otros, han contribuido al desarrollo de diferentes herramientas que les permitan cumplir con sus objetivos. Los Drones que inicialmente eran una tecnología meramente militar, han conseguido tener aplicación en otros campos tan diversos como la agricultura, mantenimiento de líneas eléctricas y la última novedad: en los trenes (Unmanned Rail vehicule) para dar mantenimiento a las líneas de alta velocidad.

Los conflictos de los últimos años han conseguido que las aeronaves no tripuladas hayan ganado mucha popularidad, sobre todo a nivel militar, debido a que pequeños drones multirrotor de marcas comerciales, que se empleaban para realizar fotografía aérea, servían para guiar a pequeñas unidades de morteros para guiar ataques más precisos en el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania en el 2014, durante la anexión de Crimea. Antes de esto, el empleo masivo de Drones por parte de Estados Unidos en Afganistán e Irak, supuso un éxito sin precedentes al conseguir objetivos sin apenas daños colaterales, como consecuencia de la precisión de las armas guiadas y el trabajo de inteligencia sobre el terreno. Un ejemplo claro de la eficacia de estos sistemas es la muerte del  general iraní Qasem Soleimani, en 2020, donde se consiguió hacer blanco desde una aeronave MQ- 9 Reaper con dos misiles Hellfire R9X, desatando una tormenta política en la zona.

 

Entrenamiento de bastón BONOWI

Operaciones

Este tipo de objetivos estratégicos requieren aviones con unas mayores y mejores características de: tamaño, alcance y sensores (RADAR, sensores térmicos y ópticos), además de armamento aire-tierra o aire-aire. Generalmente, las aeronaves con estas capacidades están reservadas para las fuerzas aéreas; hablamos de las denominadas HALE (High Altitud Long Endurance), MALE (Medium Altitud Long Endurance); también existe una categoría intermedia que podría conseguir objetivos estratégicos con altitudes y alcances menores a día de hoy: hablamos de los “Tactical” que son operados ampliamente por unidades de tierra. Estas aeronaves no solo son empleadas por los ejércitos: FRONTEX (European Border and Coast Guard Agency), la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y la CIA (Central Intelligence Agency) cuentan con este tipo de aeronaves para sus necesidades, lo que les permite una permanencia de más de 24 horas sobre objetivos de interés, o investigación en el caso de la NASA.

A pesar de todo, las operaciones anteriores no han sido las que han generalizado el uso de drones al nivel más bajo. El inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022 ha convertido dicho país en un banco de pruebas donde, tanto empresas como las propias tropas sobre el terreno, han desarrollado diferentes sistemas de drones, enjambres de municiones merodeadoras, algunos con métodos expeditos para ser desplegadas de manera inmediata, todo por unos pocos euros y en masa: UAV´s fabricados en garajes con Impresoras 3D, drones de cartón, drones comerciales reconvertidos en lanzadores de granadas, sin olvidar por supuesto los conocidos como FPV (First-person view), que inicialmente fueron creados para servir de entretenimiento para hacer carreras y hacer mejores fotos para las redes sociales, y han sido convertidos en sistemas de armas (Air Snipers) muy temidos en las trincheras por ambos ejércitos.

Innovaciones en otros ámbitos.

Todas estas innovaciones han encontrado su aplicación fuera del entorno militar. Algunos multirrotores, por ejemplo, se emplean en playas para rescate marítimo, dejando caer un salvavidas para posteriormente ser rescatado por unidades en superficie. Drones FPV utilizados por la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E) para hacer reconocimiento dentro de edificaciones con riesgo de colapso (se emplearon durante el rescate de víctimas en Turquía en febrero del 2023); varias unidades de bomberos y Protección Civil se empiezan a formar en el empleo de este tipo de aeronaves provistas de cámaras térmicas e infrarrojas para facilitar la búsqueda y rescate de personas en entornos de difícil acceso, detectores de gases nocivos para reducir el riesgo de personal; equipados con altavoces que brindan información importante a la ciudadanía, y en algunos casos también se emplean con medios para sofocar el fuego.

Los drones comerciales han conseguido que cualquier persona con la habilitación EASA (European Union Aviation Safety Agency) en Europa, y ajustándose a la normativa vigente, pueda emplear drones de manera recreativa, y de manera profesional dependiendo de su ámbito, bien sea en seguridad y emergencias, agricultura, o fotografía y vídeo.

El uso extendido de aeronaves requiere una gestión por parte de las agencias control aéreo, ya que, a pesar de su bajo peso y velocidad, pueden provocar accidentes aéreos por incursiones en las inmediaciones de aeropuertos u operaciones próximas a aeronaves tripuladas, provocar incidentes de seguridad en instalaciones, por la facilidad en su despliegue, dificultad para su identificación y la capacidad de portar elementos dañinos como explosivos o elementos incendiarios. En el entorno civil, la propia Unión Europea y algunas empresas privadas se encuentran desarrollando un sistema

de gestión del espacio para este tipo de aeronaves. Un corredor seguro para drones que se espera esté preparado en 2025, que permitirá la coexistencia de drones y aviación comercial, denominado U-SPACE. En el entorno militar existe una normativa específica para el uso de aeronaves en territorio nacional y otra para las operaciones en el exterior.

Muchas unidades en España se han apresurado a comprar aeronaves comerciales para hacer frente a necesidades tácticas a niveles muy bajos, tipo pelotón y sección para mejorar su Situational Awarness (SA), aunque la normativa actual no permite su operación por no ser catalogadas como aeronaves militares – RD 866/2015, de 2 de octubre -. También se plantea un problema de seguridad, debido a que estos drones se conectan a internet pudiendo llegar a transmitir información sobre material sensible, armamento, instalaciones o buques. Cabe recordar en este caso, que la habilitación para operar drones civiles expedida en España por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) – RD 517/2024, de 4 de junio -, no habilita, no convalida en ningún caso a operar UAV´s en ámbito militar, ya que esta institución cuenta con su propia normativa por la singularidad de sus operaciones y aeronaves RCAO (Reglamento de Circulación Aérea Operativa) RD 601/2016- , de donde manan las normas particulares en cada uno de sus ejércitos, excepto la U.M.E. que cuenta con sistemas comerciales adaptados a la atención de emergencias. Las licencias para operar drones militares las expide exclusivamente el Ejército del Aire y del Espacio, después de superar el curso para cada una de las diferentes licencias. A día de hoy existen dos tipos de licencias que agrupan las diferentes clases de aeronaves, para el Ejército de Tierra, Armada y Aire: Tipo I (Micro, mini) y Tipo I (Small); Tipo II (Clase II Táctico), y Tipo II (Clase III HALE – MALE), esta última casi en exclusiva para el Ejército del Aire y del Espacio según la normativa en vigor.

Intervención nocturna
zonas atención al herido
zonas atención al herido

Conclusiones.

A los UAV Muchas veces se les atribuye cualidades que hacen suponer que son el arma que marcará el rumbo del conflicto, pero la realidad también es que estas victorias también dependen de la superioridad aérea del adversario, tampoco se puede confiar el éxito de las operaciones al uso de estos aparatos; aun siendo así, el no contar con una flota de UAV´s supondría colocarnos en una más que evidente posición de desventaja.

Parece que muchas de las labores que tenía el ser humano en los campos mencionados esté siendo relegado a convertirse en un mero espectador de lo que hace su máquina y que todo son ventajas, tanto en su operación, restando los errores debido a los automatismos que tienen estos equipos (para guiarse, desplazarse, mantenerse nivelados, evitar obstáculos, despegar y aterrizar automáticamente), como para cumplir sus misiones (eliminando casi por completo los riesgos que puede sufrir un ser humano al

tripular una aeronave para realizar fotografías, adentrarse en un edificio semidestruido y buscar supervivientes, a enviar un soldado a realizar un reconocimiento, llevar unidades de sangre a zonas remotas…).

A pesar de toda la tecnología disponible, hay algo que esta no puede conseguir por sí misma, y como consecuencia de esto, nuestra formación es fundamental cuando se trata de trabajar con máquinas, que ninguna IA en sus diferentes versiones ha podido conseguir hasta el momento y es por lo que empleamos como una herramienta más para cumplir nuestros objetivos: la toma de decisiones.

Hablemos de El CAMINO para dar el mejor SERVICIO

Cada semana te enviamos consejos y conceptos de desarrollo profesional.

PDF, Infografías, Sanidad Táctica, Tiro…

Cada semana.

Semana que no estás, email que te pierdes.

Te apuntas con un clic.

Si no te gusta el contenido, te das de baja con un clic.

Subscribe

Más Artículos y Noticias

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.