15

Enero, 2022

Noticias E3A

Finalizamos este magnífico curso universitario, tras 225 horas de formación para conocer los signos de radicalización y detectar posibles atentados terroristas.

«Este curso es de los pocos ofrecidos en España que coordina docentes académicos con especialistas que trabajan en el terreno en temas de terrorismo de etiología yihadista«

El curso Universitario de Seguridad, Terrorismo y Contra-terrorismo es una formación de 8 semanas de duración en la que se pretende ofrecer una formación profesional sobre el fenómeno del terrorismo yihadista aportando instrumentos de análisis teóricos y prácticos para la valoración, evaluación y detección de posibles actos terroristas de etiología yihadista. Este tipo de terrorismo, presente en nuestras vidas desde hace apenas 30 años, ha evolucionado a medida que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Servicios de Inteligencia han ido dificultando sus objetivos ya sea anticipándose a sus actos o deteniendo sus labores de captación, adoctrinamiento y financiación.

Todo y así, su terror ha calado en nuestra sociedad, y aún de manera imperceptible, cada vez más su ideología radical y violenta aparece frente cualquier acontecimiento que nuestra mente relacione con su manera de actuar. Cuando una persona realiza una acción en donde la seguridad de la población se pone en riesgo y su manera de perpetrarla es similar a la utilizada por estos terroristas, rápidamente llega a nuestro pensamiento el atentado terrorista. Estos días en Europa varios acontecimientos con un modus operandi similar al utilizado por lobos solitarios y terroristas individuales de Dáesh, han hecho cuestionarse a muchos de nosotros si se estaba frente a una nueva escalada de atentados terroristas.

Tiro con arco

Estos terroristas han logrado que los tengamos presentes en nuestras mentes incluso cuando no tienen nada que ver con los acontecimientos. Aunque tenemos que ser conscientes del riesgo que estos grupos terroristas son para occidente no debemos caer en uno de sus principales objetivos: hacernos vivir en un estado de terror. Hay que ser conscientes y conocer los riesgos que tenemos mientras este terrorismo este entre nosotros y saber como y cuando actuar desde Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Seguridad Privada, de manera individual y coordinado entre los diferentes profesionales para evitar que el terrorista consiga su fin.

 

Este curso es de los pocos ofrecidos en España que coordina docentes académicos con especialistas que trabajan en el terreno en temas de terrorismo de etiología yihadista aportando una visión más holística al alumno sobre el fenómeno. Para ello cuenta con un formato on-line que combina el material teórico con aportaciones prácticas en cada uno de ellos, elaboración de trabajos sobre temáticas actuales y clases magistrales con los profesores de cada especialidad. Al final del curso, la elaboración por parte del alumno y la tutotrización por parte de los docentes sobre uno de los temas tratados durante las semanas de formación en formato trabajo final y su publicación en revistas relacionadas con la temática terrorista, ayuda a que el alumno profundice en los temas que más pueden interesar.

Para esto, el curso se fundamenta en los siguientes objetivos:

  • Adquirir una serie de herramientas necesarias para el conocimiento, el trato y la detección de radicalizados y reclutadores yihadistas en espacios públicos.

 

  • Alcanzar un grado de conocimiento satisfactorio sobre los orígenes ideológicos, la estructura organizativa y perfiles personales sobre el terrorismo de etiología yihadista.

 

  • Conocer las últimas modalidades en narrativa por parte de los terroristas de etiología yihadista. Conocer las contra-narrativas que desprestigian y deslegitimizan el discurso terrorista.

 

  • Conocer la evolución de las RRSS y su utilización por parte el cibercalifato así como su estructura.

 

  • Ser capaces de detectar signos de un posible terrorista y artefacto explosivo en el interior de instalaciones con alta concentración de gente.

 

  • Analizar los diferentes protocolos de prevención frente al radicalismo violento de grupos terroristas como Daesh y AlQaeda Analizar el entorno de la pre-radicalización.
Tiro con arco

Entre los formadores de este curso hemos contado con expertos que, durante años, han estado trabajando sobre este tipo de terrorismo.

Alejandro Cassaglia acercándonos a la vinculación del terrorismo y el crimen organizado;

Jordi Escofet, y su conocimiento sobre los grupos terroristas y sus filiales.

Ariadna Trespaderne en los procesos de radicalización

Propaganda yihadista con Bahae E. Boumnina.

Contra-propaganda con Antonio Martín.

La parte de ciber-terrorismo, también presente en este curso, desde las visiones teóricas y prácticas de Pablo Vázquez y Salvador Gamero.

Finalmente, una parte de medidas de auto-protección con Christian Sevilla.

Para los coordinadores de este curso ha sido un honor trabajar con profesionales de este nivel, contribuyendo con su conocimiento y motivación para que el alumno consiga el máximo de rendimiento en el curso.

Tenemos un Boletín

Cada semana te enviamos un email con consejos y conceptos de valor.

PDF, Infografías, Sanidad Táctica, Tiro…

Cada semana.

Semana que no estás, email que te pierdes.

Te apuntas con un clic.

Si no te gusta el contenido, te das de baja con un clic.

Subscribe

Más Artículos y Noticias