gestión de los heridos

1

Noviembre, 2023

Noticias E3A

La licitación en la dotación de armas de letalidad Reducida para el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha correspondido a la empresa Teyde, importadora y distribuidora de la marca Bonowi para España. En concreto el modelo EKA. Entre las condiciones del pliego de licitación se incluyen la realización de cursos de operador e instructor para el Servicio de Aduanas.

«…Teyde y Escuela de las 3 Armas han realizado este proyecto de forma conjunta, apoyándose en la plataforma para Unidades de Escuela de las 3 Armas y dirigido por el Master Instructor Bonowi Pablo Varela.»

Introducción

La formación, como siempre, es el campo de batalla de los profesionales de la Seguridad y la Defensa. Los servicios diarios, despliegues, misiones, vicisitudes personales y familiares, condicionan el tiempo disponible para la formación.

Por “Real Decreto 807/2021, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de control de las embarcaciones neumáticas y semirrígidas a las que se refieren las letras f), g), h) e i) del apartado 3 del artículo único del Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación a las embarcaciones utilizadas, y por el que se modifica el Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, por el que se regula el Sistema de registros a la Administración de Justicia”…. Disposición adicional primera: “Se habilita a los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, en las condiciones que se establezcan por Instrucción del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a la tenencia y uso de las armas relacionadas en el artículo 5.1, apartados i) y j), del Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, que sean necesarias para el cumplimiento de los fines que tienen encomendados. La tenencia y uso de estas armas se sujetarán al régimen de intervención previsto en el artículo 7 del citado Reglamento”.

Teyde y E3A colaboran desde hace dos años en la difusión y divulgación de Capacidades de Letalidad Reducida para las FAS españolas en las JJAA que organiza el Regimiento Palma 47.

Fruto de este acuerdo, se nos propone realizar esta capacitación en Bastón Telescópico Extensible para el Servicio de Aduanas. Como escribimos al principio de esta noticia, la formación es el caballo de batalla en las unidades, por lo que se condiciona el tiempo disponible para realizar las capacitaciones requeridas a un plazo reducido de pocos meses.

    Entrenamiento de bastón BONOWI

    ¿Cómo lo hicimos?

    Desde hace varios años, en E3A venimos realizando cursos y jornadas de capacitación para unidades. Esta experiencia previa, facilita el poder diseñar y ejecutar este curso de capacitación de forma ágil y adaptada a los requerimiento de la Agencia Tributaria.

    Para ello diseñamos un curso semi-presencial con los siguientes objetivos en mente:

    • Identificar, clarificar y estudiar los principios legales de la intervención operativa con armas de letalidad reducida.
    • Clarificar el concepto: “Funcionarios especialmente habilitados”, para la seguridad jurídica de los Agentes.
    • Conocer las características técnicas, mantenimiento y mejoras que ofrece el Bastón EKA Bonowi, así como garantizar el cumplimento de la garantía del fabricante.
    • Conocer el uso operativo del Bastón extensible EKA Bonowi, de conformidad con el ordenamiento jurídico Español.
    • Realizar prácticas presenciales en el uso operativo del Bastón como operador.
    • Deontología del instructor y responsabilidades en la enseñanza.
    • Evaluación y certificación de los futuros instructores mediante mérito y capacidad.
    • Prácticas presenciales adicionales para los instructores.
    • Asesoramiento en la implementación de estructuras formativas como formador de operadores dentro del cuerpo.

     

    Formación a distancia

    La formación del  Módulo de operador permite al alumno un acceso a los contenidos del curso pudiendo conciliar trabajo y estudio a su ritmo.

    Para ello, se diseña un temario  descargable en formato PDF y contenidos audiovisuales con las explicaciones necesarias del profesor en video, al que mediante foro de preguntas puede plantearsele dudas.

    Esto supone un ahorro de tiempo en explicaciones en la fase presencial.

    El alumno debe superar examen On Line evaluables que medirá sus conocimientos técnicos, fruto de su esfuerzo y estudio.

    La puntuación obtenida será computable para concurrir al proceso de selección como instructor.

     

    Formación presencial

    El Master Instructor encargado de desarrollar los programas formativos tuvo que trasladarse hasta las bases de Aduanas ubicadas en diferentes puntos geográficos de España, hasta completar un total de 12.

    Los grupos de alumnos oscilaban en función de la zona, sin llegar a rebasar los 20 por grupo de estudio.

    Estos alumnos eran convocados atendiendo a sus capacidades operativas, principalmente instructores de tiro habilitados por el CNP o en vías de hacerlo.

    Durante este proceso de formación de operadores se han completado hasta casi 200 operadores del bastón EKA Bonowi.

      Proceso de selección basado en el mértio y capacidad

      De entre todos los alumnos que han superado la formación de operador ha sido necesario seleccionar a un grupo de formadores, para crear un departamento de formación que se encargue de la tarea de capacitar como operadores al resto de la plantilla del cuerpo.

      Para ello se inicia vía on line la 2ª parte del curso, donde los alumnos que han superado el curso de operador, tienen acceso a un nuevo temario, videos tutoriales realizados por el Master instructor y programación para realizar un curso.

      Los alumnos deben realizar trabajos a distancia de memoria y programación para poder afrontar la capacitación de un grupo de estudio como instructores.

      Una vez evaluados estos trabajos, los alumnos son seleccionados atendiendo a su perfil docente previo, como instructores de tiro o intervención operativa policial.

        Entrenamiento de bastón BONOWI
        Intervención nocturna

        Prácticas adicionales para instructores

        Para cerrar el proceso durante el mes de octubre se realizan las prácticas de instructores de forma centralizada en la sede nacional de Aduanas.

        Dirigidos por el Máster Instructor, todos los concurrentes deben dirigir una parte del temario siendo evaluados y supervisados por el Máster.

        Estructuras funcionales de formación

        En todas las organizaciones que requieran de formación para el cumplimiento de sus cometidos profesionales se requiere de dos tipos de estructuras:

        • Estructura orgánica de mando y control, para la ejecución de las misiones que por oficio o cargo le correspondan dentro de sus funciones propias.

         

        • Estructura funcional para la formación donde, independientemente de la estructura orgánica de mando, personal de escala básica pueden estar habilitados como instructores de una determinada materia, por lo que durante el proceso de formación este personal dirige los procesos formativos para compañeros de las diferentes escalas: básica, media o superior.

        En este sentido, ha nacido dentro del cuerpo de Adunas un núcleo de formadores encargados de desarrollar manuales internos, planes anuales de formación de operadores, actualizaciones y reciclajes.

        Continuamos…

        Agradecemos a Teyde la confianza depositada en Escuela de las 3 Armas para la ejecución de estos proyectos.

        Así mismo, agradecemos a los alumnos su esfuerzo y dedicación en la ejecución del curso Bonowi.

        Deseamos al núcleo de instructores el mayor de los éxitos en los cursos de capacitación interna que permitan aumentar la seguridad física de los agentes en el cumplimiento de sus funciones.

        Próximamente seguiremos colaborando en la implementación de tecnologías al servicio de los profesionales de la Seguridad y Defensa.

        Para ello, ya están disponibles las jornadas de divulgación y capacitación del Campus para la Seguridad y Defensa, donde hemos creado toda una línea de trabajo en Capacidades de Letalidad Reducida.

        Os esperamos.

        Intervención nocturna

        Hablemos de El CAMINO para dar el mejor SERVICIO

        Cada semana te enviamos consejos y conceptos de desarrollo profesional.

        PDF, Infografías, Sanidad Táctica, Tiro…

        Cada semana.

        Semana que no estás, email que te pierdes.

        Te apuntas con un clic.

        Si no te gusta el contenido, te das de baja con un clic.

        Jornadas de Divulgación y Capacitación

        Campus para la Seguridad y Defensa

        Subscribe

        Más Artículos y Noticias