Marzo, 2018

Para la realización del  módulo final los alumnos deben superar las siguientes fases:

Fase a distancia: a través de la plataforma online que la UDIMA pone a disposición de sus alumnos, adquieren los conocimientos teóricos para la preparación y planificación de rutas de marcha que puede desarrollar en zonas operacionales, preparación de equipo, planes de contingencias y emergencias.

Fase teórico-práctica: los alumnos deben liderar diferentes supuestos prácticos a desarrollar en zonas operacionales, para lo cual cada Líder debe planificar y exponer la situación en la que se encuentra su equipo y como van a resolverla en un tiempo limitado.

Fase práctica: Los alumnos forman equipos para superar un recorrido muy exigente. Durante este recorrido cada uno  de los alumnos es capaz de reconocer sus propios límites físicos y psicológicos así como la importancia del trabajo en equipo y el Líder como elemento de cohesión del grupo. Un buen líder será capaz de que su equipo funcione en condiciones adversar y cambiantes.

Las Operaciones Internacionales de Seguridad pueden desarrollarse en diferentes tipos de terreno y ambientes. Los operadores deben formarse en técnicas básicas de supervivencia según el entorno en el que vayan a ser desplegados.  El  Liderazgo es de suma importancia para la gestión y dirección de equipos en zonas de operaciones. Durante los largos periodos de despliegue, los equipos deben de convivir como lo haríamos en el seno de nuestras familias, lo cual durante estos periodos pueden surgir diferencias entre los miembros del equipo. Para ello un buen liderazgo es fundamental para mantener el equilibro mental del equipo y la concentración diaria en la tarea a desarrollar.

«Conocerá los elementos motivacionales para liderar equipos de trabajo.«

Para ello de forma individualizada cada alumno:

– Aprenderá cuáles son las necesidades vitales más inmediatas en situaciones difíciles en contacto con la naturaleza  (obtención de calor, protección, bebida, alimentos, descanso, etc.).

– Conocerá los factores psicológicos que favorecen un ambiente constructivo de colaboración y trabajo en grupo.  (empatía, auto concepto, motivación…)

– Conocerá los factores psicológicos básicos, individuales e introspectivos, para superar situaciones de cansancio, estrés y superación de obstáculos.

– Conocerá los elementos y leyendas relacionados con la orientación y topografía.

– Conocerá las medidas de emergencia, socorro, señalización y evacuación.

– Conocerá los elementos básicos del equipo personal y de grupo.

– Conocerá la importancia del trabajo en equipos y liderazgo del mismo.

– Conocerá los elementos motivacionales para liderar equipos de trabajo.

Tras 25 horas de trabajo pudieron extraer sus propias lecciones aprendidas que se analizaron en juicios críticos y en los trabajos a presentar.

Experto Universitario

Trabaja todos estos aspectos en el curso de  postgrado universitario de la UDIMA

Desde Escuela de las 3 Armas, queremos agradecer a la UDIMA, el esfuerzo que ha realizado en proporcionar a los profesionales una oportunidad única de recibir formación integral de todas aquellas materias necesarias para el desarrollo de sus competencias y habilidades, avalando con una titulación de rango universitario.

Así mismo felicitar a todos los alumnos que han finalizado con aprovechamiento esta primera fase presencial. El esfuerzo realizado tanto a nivel estudio como a nivel práctico ha merecido la pena. Esperamos haber cumplido las expectativas de los alumnos. Gracias por vuestro trabajo.