7

Abril, 2017

Noticias E3A

Escuela de las 3 Armas acaba de cumplir un año desde su primer curso de Supervivencia Policial en los enfrentamientos armados“. Queremos conocer de la mano de nuestros alumnos, como se ha desarrollado el proceso de aplicación y asimilación de la formación recibida.

Para ello hemos planteado las siguientes preguntas a dos de nuestros alumnos que trabajan en aéreas profesionales diferentes.

Uno de ellos es militar en activo, desplegado en zonas de operaciones en la lucha contra el terrorismo internacional.

El otro compañero, es miembro de fuerzas y cuerpo de seguridad del estado y vela por la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos dentro de nuestras fronteras nacionales.

 

Presentación del curso.

  1. ¿Cómo has conocido el curso de supervivencia policial?:

FAS: en internet y por un compañero que había participado en el curso.

FCSE: Creo recordar que fue a través del Facebook de Ernesto Pérez Vera.

  1. ¿Qué necesidades formativas y de instrucción  buscabas antes de conocer este curso?.

FAS: Buscaba una actualización de conocimientos tanto para una continuación en el nivel adquirido por cursos realizados en la FAS como para reciclar y aprender nuevas técnicas en las distintas disciplinas del curso.

FCSE: Pues buscaba lo que encontré, una formación real, adaptada a lo que se puede encontrar un trabajador de la seguridad, sin tabués, ni leyendas urbanas.

  1. ¿El curso, ha satisfecho tus necesidades formativas?

FAS: Pues sí, fue bastante intenso y me sirvió para depurar bastantes técnicas y conocimientos.

FCSE: Sí, en distintas modalidades, tanto en el tiro, cuidados tácticos sanitarios y simulacros.

  1. ¿Qué opinas del modelo formativo, basado en una fase on-line y otra presencial?

FAS: La fase on-line daba pie a seguir leyendo más y más de todo el temario con la multitud de enlaces que se facilitaban y en la fase presencial uno podía absorber la enorme cantidad de información recibida y asimilarla en los distintos ejercicios realizados.

FCSE: Correcta, hay que llegar con unos conocimientos adquiridos durante la fase a distancia, para no perder tiempo innecesario durante el curso e ir directamente al grano.

  1. ¿Qué áreas de formación crees que necesitan mejorar nuestros profesionales armados?

FAS: Principalmente todo lo relativo a uso y empleo de la fuerza, combate cuerpo a cuerpo, gestión del estrés en combate, cuidados tácticos a bajas en combate y todo lo relativo al tiro, en función del armamento, distancias de enfrentamiento, etc. Básicamente todo lo que se impartió durante el curso.

FCSE: Pues no sabría como resumirlo…pero es una mezcla de vocación, conciencia de a que trabajo se dedican, compromiso con uno mismo y los demás, y una vez en este punto… el resto de la formación viene sola.

  1. Durante este año, ¿has vuelto a entrenar estas áreas formativas?

FAS: Continuamente, es algo básico en la instrucción de cualquier militar.

FCSE: Entrenar con el torniquete cat, recordar, buscar videos del ámbito, ect…  Y en materia de tiro, sí he entrenado.

  1. Crees que esta formación te ha podido ayudar en tus labores profesionales?

FAS: Obviamente, pues toda la formación que se recibe sumado a la obligatoria instrucción que uno realiza después del curso con las nuevas técnicas aprendidas resulta en un aumento de las capacidades operativas del personal, lo cual supone un aumento en las posibilidades del éxito en una actuación.

FCSE: Esta formación me ha ayudado en mi ámbito profesional, debido a que en el curso practicamos cuidados tácticos sanitarios bajo estrés (“vida en el parapeto”)

“Supervivencia policial en los enfrentamientos armados es la formación integral fundamental para el Agente de policía”

Una frase que se repite continuamente en nuestros cursos. #tacticool #tirotactico #parapeto #formaciontactica

Una publicación compartida de E3A (@escuela3armas) el

  1. ¿Consideras que tras tu experiencia real, las áreas formativas practicadas se basan en la realidad de un profesional armado?

FAS: Si,  como he dicho en el anteriormente, solo una perfecta automatización en las correctas técnicas mediante una adecuada instrucción es lo que garantiza el éxito en una actuación, no debe quedar ninguna técnica de ninguna disciplina al azar.

FCSE: Sí, si no hubiera ido al curso, no hubiera estado concienciado de llevar el botiquín táctico, de llevar chaleco, munición de sobra y del cartucho en recámara… ya se encargó Ernesto.

  1. ¿Recomendarías este tipo de cursos a otros compañeros?

FAS: Por mi, obligaría mínimo a todos los Cuadros de Mando de cualquier unidad de las FAS a realizarlos.

FCSE:Claro, debería ser impartido en los centros de formación, pero mientras llega ese momento, lo recomiendo a los compañeros que creo o sé que son vocacionales.

  1. ¿Quieres aportar algún comentario que consideres de interés?

FAS: Animo a todo el personal que lea esto a realizar cuantos cursos formativos le sean posible.

FCSE: Para mi, ahora, a nivel de formación táctica, son ustedes los que llevan la delantera a nivel nacional en formación policial.

Agradecemos a nuestros dos alumnos, compañeros y amigos su predisposición a realizar la entrevista y su trabajo diario para hacer de este país un lugar mejor donde vivan nuestros hijos.

Puedes obtener más información sobre Supervivencia policial en los Proyectos de E3A.

Suscríbete

Más Artículos y Noticias

Programación Neurolingüísitca para Snipers

La técnica de tiro es una de esas habilidades o pilares fundamentales en las que el tirador profesional dedicará, continuamente, el tiempo necesario para alcanzar la eliminación de los errores humanos que dan al traste con la predicción de la balística exterior del proyectil.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo

Si te ha gustado, comparte con tus amigos...

Shares