Julio, 2021

Del día 28 de junio al 02 de julio se ha realizado la fase HEAT de entrenamiento en autoprotección y emergencias en situaciones de riesgo en entornos hostiles, enmarcada dentro del  curso REACT.

«Como parte del curso REACT, los alumnos participan en simulaciones realistas para aprender cómo gestionar efectivamente el riesgo y la emergencia desplegados en misiones«

REACT es un programa de entrenamiento de cinco semanas de duración sobre procesos de paz y prevención de conflictos. Está dirigido a profesionales interesados en trabajar en puestos relacionados con las operaciones y el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

Este curso fue creado en 2003 con el objetivo de preparar a profesionales con diversas trayectorias laborales interesados en unirse al Rapid Expert Assistance and Co-operation Teams (REACT) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Con el tiempo, el contenido del curso se ha ido ampliando para incluir todos aquellos aspectos relacionados con la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz en los diferentes contextos en los que las operaciones de paz tienen lugar.

REACT es el único curso de este tipo celebrado en España. Desde 2003, más de 500 estudiantes se han beneficiado de este curso a lo largo de sus 24 ediciones.

Tiene como objetivos:

– Proveer a los participantes con el conocimiento y las habilidades necesarias para entender y analizar las principales amenazas a la seguridad y paz internacional, las situaciones en las que surgen los conflictos armados, sus actores claves y su impacto en civiles,

– Mejorar las capacidades de los participantes en la prevención, gestión y resolución de conflictos así como la protección de civiles en conflictos armadas.

– Y fortalecer la competencia y confianza de los integrantes a la hora de lidiar con situaciones de riesgo y/o críticas de manera efectiva, tal y como sucedería en el trabajo en misiones de paz.

Para ello E3A a través de su programa de Emergencias y Autoprotección, cuya idea embrionaria nació en USA durante la formación impartida sobre estas materias en 2018, se consolida en la preparación de cooperantes internacionales, incorporando como novedad a su equipo a nuestro primer miembro de Honor, el Doctor Cecilio Andrade, que tras 15 años fuera de nuestro país dedicado a la protección y seguridad en zonas de alto riesgo, aporta su conocimiento a este proyecto.

Así mismo cabe destacar la participación de una gran parte de compañeros del Programa de Excelencia de E3A. Este programa selecciona alumnos de alto potencial y los asesora y dirige para que puedan tener una evolución profesional y humana hacia la transmisión de conocimientos.

En el HEAT se han combinado clases en aula con talleres y escenarios prácticos. Los objetivos de aprendizaje que se ha desarrollado incluyen:

– Evaluar riesgos y amenazas. Seguridad personal y del equipo.

– Procedimientos de seguridad, conducción y protección para el movimiento de vehículos 4×4.

– Comunicaciones, navegación GPS y observación con UAV desde vehículos.

– Trabajo con intérpretes.

– Gestión de equipos de trabajo y Liderazgo.

– Primeros auxilios: SVB y DEA

– Control de Sangrados mediante el programa STOP THE BLEED.

– Gestión de crisis en robos y secuestros, y manejo del estrés.

Damos las gracias a los alumnos, que a pesar de la actual situación de pandemia mundial, se han esforzado en participar viniendo desde Asia, África, América y Europa.

Tiro con arco

Es un honor trabajar con HELSINKI SPAIN aportando a este magnífico proyecto gestionado por un excelente equipo de coordinadoras, que hacen un ingente trabajo para llevarlo adelante.

Y por último pero no menos importante, un abrazo muy grande a nuestro equipo del Programa de Excelencia, con los que sin ellos este proyecto no sería posible: Antonio, BOB y Juantxo

Dar las gracias al magnifico equipo convocado desde nuestra bolsa de trabajo, cada vez es más fuerte, con más ganas y más profesional, sin vosotros no sería posible.

¿Te mantenemos informado?

Déjanos tu email y te enviaremos el Boletín del Conocimiento con artículos, información sobre nuevas formaciones y descuentos exclusivos.