7

Febrero, 2018

Noticias E3A

El pasado 07 de febrero finalizó el 5º Curso de Supervivencia Policial en los enfrentamientos armados realizado en nuestro país. En esta ocasión nos hemos trasladado hasta la localidad de Zizur Mayor (Pamplona) para ayudar en el asesoramiento, orientación e implementación de estructuras formativas  dentro de su plantilla de policía local.

Como ya conocéis, este curso ofrece una gestión integral de la formación, como primer paso hacia unas capacidades más avanzadas; por ello consta de un total de 100 horas de duración, con fase online y fase presencial.

En la fase online se abordaron temas relacionados con el uso de la fuerza, el cerebro y el estrés, la legítima defensa o el uso de armas de fuego; mientras que en la fase presencial se desarrollaron todos los ejercicios y escenarios encaminados a poner en práctica todo lo aprendido durante la fase online.

En este curso hemos implementado el uso de una plataforma online que E3A pone a disposición de sus alumnos para una mejor calidad formativa y comprensión del temario durante cuatro semanas consecutivas. Así mismo, nos han acompañado como profesores: Antonio Coque en el empleo de la fuerza, Fernando Pérez Pacho en el conocimiento del cerebro y estrés policial, Ernesto Pérez Vera en la legítima defensa y Cecilio Andrade en el uso de armas de fuego.

La fase presencial se articuló en 3 días de trabajo intensivo, duro y exigente, con un horario general de 10 horas diarias, desarrollada por los instructores de E3A.

Como novedad en esta 5ª edición, hemos introducido 10 horas prácticas en Kapap Concept, sistema diseñado para los profesionales de la seguridad y la defensa en el ámbito de sus competencias. El uso de la fuerza debe ajustarse a cada situación y momento concreto, para ello debe ser jurídicamente aplicable, fomentar el trabajo en equipo, minimizar el riesgo de resultar heridos por parte de los agentes actuantes, minimizar el riesgo para terceras personas en el uso de armas de fuego, usar los recursos disponibles de forma congruente a la situación, transicionando de manera eficiente entre una herramienta u otra. Todo ello partiendo de la base del conocimiento y funcionamiento del cerebro en situaciones de incertidumbre (estrés). Para ello se realizan escenarios de simulación  de “Patrón de Respuesta Condicionada” donde el cerebro debe analizar información, procesarla y dar una respuesta. Estos escenarios ayudan al alumno a mejorar su respuesta cerebral y motora ante situaciones cambiantes. 

«Estos tres pilares son fundamentales para dar a nuestros profesionales las herramientas que garanticen la seguridad en su trabajo«

El siguiente entrenamiento se realiza en el campo de tiro, donde se realizan las prácticas de tiro defensivo. Partiendo del montaje y organización de la seguridad dentro del campo de tiro, misiones del instructor y del monitor, puestos de emergencia, socorro y plan de emergencia ante heridos por armas de fuego. Es necesario recalcar la importancia de que los instructores de tiro tengan formación avanzada en cohibir hemorragias exanguinantes y tratamiento de heridos por armas de fuego, así como los medios necesarios para ello.

Durante el proceso de aprendizaje el alumno adquiere las competencias necesarias para la manipulación segura de armas de fuego, así como su empleo en el curso de un enfrentamiento armado. Debe evaluar la situación y entrenar sus habilidades físicas y mentales para tomar decisiones sobre el uso de diferentes recursos puestos a su disposición.

Finalmente los alumnos conocieron las técnicas necesarias para atender a un herido en un entorno de enfrentamiento armado como primer interviniente policial, con el respaldo legal de no realizar ninguna técnica invasiva.

Es para nosotros un honor poder ayudar a mejorar el rendimiento y calidad de la formación a nuestros compañeros de Policía Local de Zizur Mayor, estamos a vuestro servicio.

Queremos agradecer a la plantilla el cariño que nos han mostrado así como ensalzar su trabajo y esfuerzos realizados: físicos, familiares y laborales, para poder desarrollar esta formación.

Suscríbete

Más Artículos y Noticias

La formación de El Guerrero (Parte II)

Muchos profesionales, en la búsqueda de formación, eligen gastarse de su bolsillo el dinero e invierten en formación. Para ello, en su tiempo de descanso, tras largas jornadas de trabajo, deciden de forma voluntaria, en muchos casos en fin de semana, ir a formarse, invirtiendo tiempo particular para dar un mejor servicio.

Viento, Lag Time y otros conceptos incómodos (Parte I)

En la balística de Snipers es importante adecuar los procedimientos de cálculo de tiro a la eficiencia en las situaciones tácticas, ya que no existe tiempo material para empezar a calcular ni desengranar todos los conceptos físicos balísticos en torno a los proyectiles que se van a lanzar

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo

Si te ha gustado, comparte con tus amigos...

Shares