Diciembre, 2018

El pasado día 23 de Noviembre, instructores de E3A han participado en la presentación en España del Sistema “Expandable Baton Concept (EBC)” diseñado y desarrollado por SAMICS.

Los contenidos del sistema forman parte de los módulos de trabajo de KAPAP Concept, desarrollado para profesionales de la seguridad y la defensa. El sistema EBC se inicia en Austria fruto de la necesitad de los funcionarios de prisiones, que portan Bastón Extensible en sus servicios y se ven limitados en el uso de la fuerza para enfrentarse a situaciones de peligro ante reclusos que alteran el orden de las prisiones o intentan autolesionarse.

Fruto de esta necesidad Peter Weckauf, desarrolla este sistema de forma independiente al KAPAP Concept, para satisfacer las necesidades de los funcionarios de prisiones. El sistema se basa en el trabajo en equipo, adaptación a la fuerza y resistencia que ofrezca el recluso en su acción hostil hacia los funcionarios. Basado en conceptos y no en técnicas concretas, trabajo en situaciones estresantes para el funcionario y poco tiempo de aprendizaje.

“…E3A ha querido acompañar a nuestros amigos de SAMI—Madrid ofreciendo a los alumnos del seminario una Masterclass sobre el uso del torniquete.”

Así mismo, permite la combinación con otro tipo de herramientas policiales como armas de fuego o armas menos letales como spray de pimienta, linternas, grilletes o manos vacías. El uso congruente de recursos profesionales requiere de entrenamiento dirigido a profesionales de la seguridad y la defensa como el sistema KAPAP Concept.

La jornada de presentación ha sido organizada por la sede de Sami Madrid-KMA en donde se desarrollan cursos de formación de los sistemas SAMI como: Krav Maga Concept, Panatukan o Knife Concept.

El seminario de presentación ha sido dirigido por Georg Platzer, instructor de este sistema y representante de SAMI Combat Systems. En este seminario de presentación se ha trabajado el golpeo efectivo a zonas no lesivas como medio de defensa personal ante ataques sorpresivos sobre el agente. Se utilizan el concepto de puntos de referencia para realizar intervenciones operativas policiales sobre el sujeto, partiendo siempre del trabajo en equipo para poder realizar dicha intervención. Podrás conocer más sobre este sistema en el primer curso que se realizará en España en febrero de 2019 organizado por SAMI-Madrid y dirigido por el instructor en Kapap Concept Anton Dyk.

Para terminar el seminario E3A  ha querido acompañar a nuestros amigos de SAMI—Madrid ofreciendo a los alumnos del seminario una Masterclass sobre el uso del torniquete. En la Masterclass nos hemos centrado en la importancia y conocimiento sobre sanidad táctica, la importancia de conocer técnicas de primeros auxilios como primer interviniente en situaciones hostiles como escenarios de combate, enfrentamientos armados policiales o atentados terroristas; como los que estamos sufriendo en los últimos años en Europa y mantienen a nuestro país en Alerta nivel 4. Desde el grupo de Sanidad Táctica de Semes, se está trabajando en simulacros que coordinan a las Fuerzas Armadas, policías, Guardia Civil, SEM, bomberos y psicólogos, en afrontar escenarios derivados de ataques indiscriminados contra nuestra población, como el sucedido en las Ramblas de Barcelona.

Para cerrar la Masterclass hemos enseñado a los alumnos el uso del bastón telescópico como herramienta para el rescate y prestar primeros auxilios con la misma.

Todos los suscritos al Boletín de Noticias de E3A recibirán una guía básica de actuación en zonas calientes, así que no pierdas esta oportunidad y suscríbete.