Abril, 2018

El pasado día 08 de abril, E3A ha impartido el curso de asistencia sanitaria como primer interviniente en la Escuela de Protección ciudadana de Castilla la Mancha. El curso ha contado con una alta participación y es la primera vez que se imparte dentro del plan anual formativo de la citada academia.

Ha constado de un total de 20 horas formativas, repartidas entre 16 horas Online, dentro de la plataforma de E3A puesta a disposición del curso, y 8 horas presenciales en las instalaciones de la academia. Los alumnos participantes debían superar la fase a distancia tras examen teórico para poder realizar las prácticas presenciales. El curso exige que los alumnos aprueben el examen teórico de la fase a distancia para superar el total del curso.

Durante la fase presencial los alumnos deben realizar prácticas de tiro defensivo en condición de herido con armas de entrenamiento, arrastres y acarreos individuales y en equipo, aprenden a  cohibir hemorragias exanguinantes en extremidad con torniquetes aprobados por el CoTCCC o torniquetes improvisados con sus propios uniformes y material policial.

«Los atentados terroristas, la amenaza de tiradores o la posibilidad de sufrir un incidente violento con víctimas, requieren de una respuesta rápida, efectiva y coordinada. Para avanzar en esta coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y sanitarios, se ha creado el protocolo Íbero…«

En la segunda parte de la fase presencial, los alumnos deben conocer el algoritmo: M.A.R.C.H.E.D; para ello se realizan talleres prácticos sobre las habilidades que deben adquirir en la  aplicación de los materiales sanitarios que se ponen a su disposición.

En la tercera y última parte de la fase presencial, se pone en práctica el protocolo IBERO, de reciente aparición en España. El  acrónimo “IBERO es fácil de recordar y muy ligado a la cultura de España. Su significado es el siguiente:

Información: que está pasando, cuantos atacantes hay, tipo de armas, características físicas, lugar donde se encuentran… y toda la información que se pueda dar de los sujetos activos.

Bloquear: todas aquellas personas que tengan la más mínima preparación para hacer frente a la amenaza deben actuar hasta la llegada de los equipos tácticos de respuesta. Normalmente en estas situaciones los civiles no tienen la suficiente capacidad para contener la amenaza pero pueden luchar para evitar ser heridos en caso de quedarse bloqueados y ser sorprendidos por los atacantes.

El siguiente escalón lo representan los primeros intervinientes de seguridad privada o policías de seguridad ciudadana que tendrán que hacer frente lo más rápidamente posible a la amenaza hasta conseguir contenerla. En última estancia si las acciones iniciales no han tenido éxito, los encargados de reaccionar y neutralizar la amenaza corresponden a equipos de Operaciones Especiales.

Escalonamiento: Es necesario escalonar la asistencia a las víctimas y marcar roles de actuación en cada uno de ellos. Los Núcleos de Neutralización (NUNE) actúan en zonas rojas (calientes), sin atender a las víctimas derivadas del ataque. En esta zona podrían atenderse a ellos mismos en caso de resultar heridos mediante el uso del torniquete.

Respuesta: El siguiente escalón corre a cargo de los equipos de Respuesta y Rescate formados como Sanitarios Tácticos  en la atención del herido en zonas Naranja (caliente-templada). Estos equipos, forman una especialidad dentro de unidades de Operaciones Especiales en medicina táctica de combate siguiendo las directrices del CoTCCC.

Organización: Es necesario que los equipos de Respuesta y Rescate hagan un control del sangrado en zonas naranjas y empiecen a sacar heridos por pasillos seguros hasta las zonas Amarillas (templada) en donde actúan los equipos de emergencias sanitarias y realizan el triaje para la evacuación sanitaria a zonas verdes (frías) en los hospitales más cercanos. Tanto en las zonas amarillas como las zonas verdes debe haber médicos especializados en el trauma por armas de fuego u explosiones.

Curso TCCC-AC

Aprende las técncias que te ayudarán a mantener a tus compañeros con vida.

Toda esta cadena de trabajo debe de ser entrenada mediante simulacros periódicos, como el que pusimos en práctica dentro de la academia de policía, con el fin de que todos los servicios implicados en IBERO estén perfectamente coordinados.

Agradecemos a la Escuela de Seguridad Ciudadana de Castilla la Mancha que haya depositado su confianza en nuestra oferta formativa para profesionales de la Seguridad y la Defensa y el interés mostrado por todos los alumnos y colaboradores de protección civil que han participado. Gracias a su esfuerzo, nuestros policías y servicios de emergencias darán un mejor servicio a la sociedad.