Linterna táctica; un imprescindible en el equipo policial

Abr 25, 2021 | Intervención | 3 Comentarios

Nico Ojanguren

Instructor COB Tactical Resources

No nos engañemos, el trabajo policial va de luz y oscuridad, los policías viven en la luz y los delincuentes en la oscuridad. Aunque suene a película de ciencia ficción en realidad es una verdad como un templo si lo pensamos bien, y me explicaré.

¿Cuándo se cometen la mayor parte de los delitos? Al amparo de la oscuridad, por la noche o en sitios oscuros (Viviendas sin luz, callejones mal iluminados, garajes con ausencia de luz, etc..). A cuantos avisos va un policía y cuando llega al lugar se encuentra que los hechos han ocurrido en un lugar con ausencia de luz.

«Hay una probabilidad de entre un 65 y 80% de tener un enfrentamiento armado en condiciones de ausencia de luz según las estadísticas.«

Tenemos que tener en cuenta que no solo en el horario nocturno nos encontraremos situaciones de baja luminosidad, sino que las situaciones se extienden a las 24h del día. Seguro que, leyendo estas líneas, recuerdas aquel servicio de domingo tarde donde todo transcurría con absoluta tranquilidad, todo iba como la seda, cuando sobre las 16:00 horas, recibes el aviso para trasladarte a una finca situada en el centro de tu localidad, ya que según informa un vecino, acaba de dejar su coche en el garaje y a podido observar varios coches con las ventanillas fracturadas y el interior revuelto. Llegaste al lugar como un servicio más, el llamante te abrió la puerta de la finca y te indico por el telefonillo donde estaba el garaje, puesto que el, se subió a su domicilio, al escuchar voces en el fondo del mismo.

Bajaste por las escaleras en dirección al garaje, pero antes de entrar pulsaste la llave de la luz, para poder tener la iluminación suficiente del lugar, al llegar a la puerta de acceso gritaste, “POLICÍA, POLICÍA, HAY ALGUIEN AQUÍ”, nadie contestaba, aparentemente todo estaba en calma. Sigues el reconocimiento a pie del garaje, vehículo por vehículo, despacio, observando, cuando al final del recinto, observas a dos jóvenes, agachados que intentaban pasar desapercibidos, escondiéndose entre los vehículos allí estacionados. Acto seguidos vuelves a gritar “ POLICÍA, POLICÍA, HAY………” de repente, se cortó la luz del garaje porque se acabó el tiempo del automático, y se escucharon voces y pisadas de los dos jóvenes que corrían, intentaban salir de allí, escaparse de nuestra acción como policías, fue en ese preciso momento cuando pensantes, necesito luz pero yaaaaa, pero entonces, las linternas estaban en el Vehículo Policial, porque claro, para qué hace falta una linterna a las 16:00 de la tarde.

Llegados a este punto, un Policía NUNCA, repito NUNCA, debe salir a patrullar sin una linterna eficiente que cubra sus necesidades, este accesorio es imprescindible en el equipo policial, no un extra.

Estas situaciones de ausencia de luz son innumerables, por ese motivo son las preferidas para las potenciales amenazas, y para las que nos tenemos que preparar como profesionales armados que somos.

Hoy en día la comunidad policial está más concienciada con respecto a las necesidades de portar y usar una linterna, pero, no vale cualquier linterna para el trabajo de la Seguridad y Defensa y del uso correcto de la misma en diferentes situaciones.

Como he dicho antes se han derribado barreras en cuanto a lo que son los básicos de un cinturón policial, y la linterna se ha convertido en uno de ellos. Cada vez los agentes se preocupan más de dotarse de una linterna de calidad para su equipo, pero, ¿qué es una linterna de calidad? En mi humilde opinión tiene que reunir las siguientes características:
– Pequeña
– Ligera
– Compacta
– Potencia de Haz de luz
– Gran autonomía y bajo consumo
– Y lo más importante que sea de fácil manejo

Estas son las características que podemos considerar como básicas en una linterna táctica de mano, las hay con más funciones y añadidos, pero esto es lo básico e imprescindible, existen gran cantidad de linternas en el mercado de diferentes precios que reúnen estas características como mínimo, ya que hoy en día casi todas tienen alguna función o característica más de las que yo he descrito.

La siguiente cuestión sería ¿CÓMO Y CUÁNDO USAMOS LA LINTERNA?

El cuando creo que está claro, en ausencia de Luz usaré mi linterna. El el kit de esta cuestión es más el CÓMO, y eso dependerá de la situación a la que nos enfrentemos ya que no será lo mismo una situación de auxilio (como podría ser un accidente de tráfico), que una incidencia en la que tengamos que empuñar nuestra arma de fuego.

Por ese motivo hay que formarse correctamente para adquirir lo más importante que debe tener un policía en su maletín de herramientas, y es CONCIENCIA SITUACIONAL, es decir saber en todo momento la amenaza a la que me enfrento y usar mi equipo adecuándolo a esa amenaza (en este caso la linterna).

Con el tiempo (y mucho entrenamiento) aprendí a usar mi linterna, así como la importancia que tiene la disciplina de luz cuando trabajas dentro de un equipo, ya que la oscuridad ampara al delincuente, pero un policía bien entrenado puede usar esa oscuridad en su favor. La manera de hacerlo es usando la linterna de una manera austera, de tal manera que no detectemos nuestra presencia innecesariamente. Usando la luz solo en los momentos que nosotros queramos y de esta manera podemos controlar la situación, mediante la luz y oscuridad a voluntad.

Estas técnicas, así como la disciplina de luces, tipos de linternas, técnicas de linterna con arma de fuego, etc… se enseñan en los cursos de progresión por inmuebles para patrullas de seguridad ciudadana, los cuales son formaciones casi imprescindibles hoy en día para un patrullero de a pie ya que se enfrenta casi a diario a situaciones en las que debe hacer uso de su linterna para comprobar inmuebles, o estancias para las que han requerido se presencia.

Que no os engañen un patrullero de seguridad ciudadana realiza más reconocimientos en inmuebles que cualquier equipo de operaciones y encima lo hacen en binomio y normalmente sin refuerzos, de acuerdo que suelen ser de baja intensidad, pero algunas veces toca lidiar con la más fea, y ese día es mejor estar formado y tener conocimientos de lo que se está haciendo y no dejarlo todo al factor suerte, no dejes que compañeros desidiosos te contagien, la formación es necesaria cada día más. Como decían en la serie de ficción JUEGO DE TRONOS “ la noche es oscura, y alberga horrores”

Por favor, califica este post

 

3 Comentarios

  1. fernando garcia

    Hay bastantes momentos que cuando entras en una finca y desenfundas el arma no sabes realmente si estas manejando correctamente la linterna junto el arma, si es mas eficiente llevar una linterna táctica junto al arma, cómo debes de progresar con total oscuridad en la finca, muchos momentos que coges al delincuente en el interior de la finca, pero haciendo autocrítica si fuese malo de verdad, estaría escondido buscando su momento para agredirnos y asegurarse su huída, tenemos que estar preparados para ese momento…

     
    Responder
  2. Miguel

    Buenas,
    Excelente visión, es una carencia que gracias a Dios cada día más policías se van concienciando. Ahora solo queda que las plantillas se hagan las prácticas y formación necesaria, en tiro y tácticamente.
    Un saludo.

     
    Responder
  3. Andrés

    Por suerte cada vezes más extendido el uso de linterna personal, y un accesorio imprescindible en todo buen cinturón de un patrullero. Yo hace años la adquirí, y va fenomenal en muchos tipos de intervenciones.

     
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ESCUELA DE LAS 3 ARMAS

Finalidades: Responder a sus comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en rayfkow68@hotmail.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

 

Suscríbete

Más Artículos y Noticias

Distancia de uso de escopeta (parte II): Proyectiles

Distancia de uso de escopeta (parte II): Proyectiles

Siempre digo que la escopeta es una gran desconocida, con sus limitaciones por capacidad de carga y tipos de municiones. A mí me gusta definirla defensivamente como un “arma de zona” por la superficie que llega a cubrir con sus impactos, la cual empleando la munición adecuada permite obtener diversos efectos.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo

Si te ha gustado, comparte con tus amigos...

Shares