La incomunicación del liderazgo

Sep 20, 2021 | Comunicación y liderazgo | 11 Comentarios

Nacho Fermosel

Profesor E3A

Tratamos de buscar las mejores acciones para llevar a cabo un correcto liderazgo con nuestros compañeros y hombres en nuestros equipos de trabajo. Hay estudios que le dan una grandísima parte del valor de un correcto liderazgo a la comunicación.

«El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo.»

James Humes

Escritor, autor y redactor de discursos presidenciales

«…nuestra comunicación es una de las principales herramientas de liderazgo…»

¿Qué pasaría si te dijesen que dentro de la comunicación solo el 7% de la información se da en las palabras que utilizamos?

El otro 93% viene dado por diferentes canales que utilizamos como medios de comunicación. Podemos decir que hay cinco canales dentro de un computo global de la comunicación, estos canales son:

-Contenido verbal

-Lenguaje corporal

-Estilo verbal

-Voz

-Expresiones faciales

De cinco medios para comunicarnos es el 7% por cierto lo que realmente estamos diciendo, mi pregunta es: ¿Sabemos, como lideres, lo que realmente estamos transmitiendo a los miembros de nuestro equipo de trabajo?

Muchas veces nos pasa que no creemos lo que nuestro interlocutor nos esta queriendo transmitir, tal vez no haya una sintonía entre estos cinco canales y pueda terminar provocando en nosotros una confusión. También sucede justo lo opuesto, que para nosotros el mensaje que hemos recibido es completamente valido, pero no para su emisor. Esta segunda opción me parece igual de interesante, pero en este caso quiero profundizar en la primera porque es muchas veces la que puede generar un conflicto en la gestión de nuestro equipo.

Como decía al principio del texto y utilizando las palabras de James Humes, nuestra comunicación es una de las principales herramientas de liderazgo, pero tenemos que ser conscientes y conocer todos los canales de la comunicación y así poder utilizarlos en nuestro favor a la hora de poder liderar nuestros equipos de trabajo.

1. Carlos

Junto a los cinco canales de comunicación, bajo mi parecer es de vital importancia la imagen personal del emisor en la interacción comunicativa para dotar o no de credibilidad a su mensaje.

2. Rafael Muñoz

Bajo mi punto de vista es totalmente cierto el artículo, ya que un líder debe transmitir a los demás y si falla uno de los canales de comunicación aunque puede que se le entienda y sepamos lo que nos quiere decir, creo que no nos transmitiría toda la confianza necesaria que debe tener un líder.

• Francisco Iglesias

En mi opinión, esa falta de sintonía en los cinco canales de la comunicación por parte del interlocutor sería debida a la ausencia de convencimiento en el propio mensaje que se trata de transmitir. Ésto provocaría la comentada falta de sintonía en los canales de comunicación y, en consecuencia, su detección por parte del receptor, derivando en una falta de atención/implicación de este último.

3. Fernando García Pérez

La comunicación es esencial el tono, la actitud y sobretodo saber transmitir el objetivo principal de ese comunicado.
    El emisor debe tener confianza en sí mismo para poder convencer al resto del equipo a la hora de tratar de influir positivamente en cualquier tipo de comunicado

4. Manolo Rubio

el articulo expone la importancia de adquirir información basándonos en la comunicación no verbal para reconocer tanto el mensaje como su veracidad

5. Israel Arjona

Tenemos que trabajar y esforzarnos para transmitir mejor en todos los canales de un dialogo, para potenciar las cosas que queremos aportar comunmente al equipo de trabajo.

6. Antonio Carrera

La comunicación es muy importante, pero también hay que saber si el receptor está activo, le interesa lo que el emisor está diciendo y expresando. Por tanto, una escucha activa a todos los niveles es importante para poder modular la comunicación.

7. Francisco Argudo

Una comunicación con un contenido se puede expresar de forma atractiva para nuestros receptores. Si el receptor observa que el lider ha transmitido una información manejando la voz, estilo verbal, el lenguaje corporal, el contenido verbal y las expresiones faciales, va a prestar más atención al mensaje y realizará las acciones con más gratitud, al entender que hay unos valores detrás de la comunicación.

• Jaume Castillo

En mi organitzación (y muchas semejantes) la comunicación se hace ,la gran mayoria de veces, a nivell escrito. A parte que doy por presupuesto,que será facilmente entendible y llevada a cabo.Qué importante es saber comunicar y adaptar el estilo y canal de comunicación a la «audiencia».

8. Fernando Ruiz Ruiz

Para mí, no deja de resultar curioso, como en los tiempos actuales con la cantidad de medios para «comunicar»: redes sociales, el whatsapp, el cual lo desecharía en muchos aspectos a la hora de comunicar con los «equipos,»….se han ido perdiendo esas necesarias habilidades: lenguaje corporal, estilo verbal, tono de voz, nuestras, expresiones faciales, para así poder mejorar en la interacción con nuestros compañeros y conseguir una comunicación efectiva en la que no sólo se trasmitan sino que se «conecte,» convenza y recibiendo el tan necesario feedback por parte de nuestros compañeros.
    Por otro lado, me han parecido muy interesantes las aportaciones de los compañeros Argudo y Carrera.

9. David Diez

Yo pienso, que además de saber comunicarte es muy importante la actitud que tengas a la hora de emitir o recibir un mensaje. La paciencia por ejemplo, es tan valiosa como una correcta comunicación no verbal, todos sabemos modular nuestro tono de voz o colocarnos de una posición concreta pero en el momento que la comunicación no fluya hay que saber gestionar la situación.