La incomunicación del liderazgo

Sep 20, 2021 | Comunicación y liderazgo | 5 Comentarios

Nacho Fermosel

Profesor E3A

Tratamos de buscar las mejores acciones para llevar a cabo un correcto liderazgo con nuestros compañeros y hombres en nuestros equipos de trabajo. Hay estudios que le dan una grandísima parte del valor de un correcto liderazgo a la comunicación.

«El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo.»

James Humes

Escritor, autor y redactor de discursos presidenciales

«…nuestra comunicación es una de las principales herramientas de liderazgo…»

¿Qué pasaría si te dijesen que dentro de la comunicación solo el 7% de la información se da en las palabras que utilizamos?

El otro 93% viene dado por diferentes canales que utilizamos como medios de comunicación. Podemos decir que hay cinco canales dentro de un computo global de la comunicación, estos canales son:

-Contenido verbal

-Lenguaje corporal

-Estilo verbal

-Voz

-Expresiones faciales

De cinco medios para comunicarnos es el 7% por cierto lo que realmente estamos diciendo, mi pregunta es: ¿Sabemos, como lideres, lo que realmente estamos transmitiendo a los miembros de nuestro equipo de trabajo?

Muchas veces nos pasa que no creemos lo que nuestro interlocutor nos esta queriendo transmitir, tal vez no haya una sintonía entre estos cinco canales y pueda terminar provocando en nosotros una confusión. También sucede justo lo opuesto, que para nosotros el mensaje que hemos recibido es completamente valido, pero no para su emisor. Esta segunda opción me parece igual de interesante, pero en este caso quiero profundizar en la primera porque es muchas veces la que puede generar un conflicto en la gestión de nuestro equipo.

Como decía al principio del texto y utilizando las palabras de James Humes, nuestra comunicación es una de las principales herramientas de liderazgo, pero tenemos que ser conscientes y conocer todos los canales de la comunicación y así poder utilizarlos en nuestro favor a la hora de poder liderar nuestros equipos de trabajo.

Por favor, califica este post

 

5 Comentarios

  1. Carlos

    Junto a los cinco canales de comunicación, bajo mi parecer es de vital importancia la imagen personal del emisor en la interacción comunicativa para dotar o no de credibilidad a su mensaje.

     
    Responder
  2. Rafael Muñoz

    Bajo mi punto de vista es totalmente cierto el artículo, ya que un líder debe transmitir a los demás y si falla uno de los canales de comunicación aunque puede que se le entienda y sepamos lo que nos quiere decir, creo que no nos transmitiría toda la confianza necesaria que debe tener un líder.

     
    Responder
    • Francisco Iglesias

      En mi opinión, esa falta de sintonía en los cinco canales de la comunicación por parte del interlocutor sería debida a la ausencia de convencimiento en el propio mensaje que se trata de transmitir. Ésto provocaría la comentada falta de sintonía en los canales de comunicación y, en consecuencia, su detección por parte del receptor, derivando en una falta de atención/implicación de este último.

       
  3. Fernando García Pérez

    La comunicación es esencial el tono, la actitud y sobretodo saber transmitir el objetivo principal de ese comunicado.
    El emisor debe tener confianza en sí mismo para poder convencer al resto del equipo a la hora de tratar de influir positivamente en cualquier tipo de comunicado

     
    Responder
  4. Manolo Rubio

    el articulo expone la importancia de adquirir información basándonos en la comunicación no verbal para reconocer tanto el mensaje como su veracidad

     
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ESCUELA DE LAS 3 ARMAS

Finalidades: Responder a sus comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en rayfkow68@hotmail.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

 

Suscríbete

Más Artículos y Noticias