Apertura de Puertas; ¿Qué es eso del Breaching?

Nov 9, 2021 | Intervención | 9 Comentarios

Nico Ojanguren

Instructor COB Tactical Resources

El término anglosajón Breaching, muy empleado en el ámbito militar, pero conocido en el argot policial como apertura de puertas, se utiliza para designar las técnicas utilizadas para proceder a la apertura de la puerta de un inmueble por parte de equipos operativos, tanto militares como policiales, diferenciando en términos generales cuatro grandes formas:

«…dibujar correctamente los planos sirviéndose de la escuadra y de la regla y vivir mediante una práctica diligente de sus teécnicas.»

Miyamoto Mushashi

Samuari

«NUNCA golpearemos sobre la cerradura ya que absorbe mucha energía del golpe»

  • Breaching Mecánico o Apertura Mecánica: Se realiza mediante la utilización de herramientas mecánicas de diversos tipos. (Arietes, mazas, Taladros, Herramientas Hidráulicas, etc.…).

 

  • Breaching Balístico o Apertura Balística: Es la realización de la apertura mediante el uso de armas de fuego (normalmente escopeta) y municiones especiales para reventar la cerradura y de esta manera acceder al inmueble. Requiere cierto grado de especialización, por lo que es empleado por Unidades Especiales.

 

  • Breaching Explosivo o Apertura con Explosivo: Se realiza mediante la utilización de pequeñas cargas explosivas direccionadas hacia puntos concretos de la puerta para conseguir abrirla. Requiere alto grado de especialización, por lo que es empleado por Unidades Especiales.

 

  • Apertura con Cerrajería Especializada: Este método es básicamente el uso de las técnicas y herramientas de cerrajería para la apertura de la puerta. Requiere alto grado de especialización, por lo que es empleado por Unidades Especiales.

 

Pero en realidad, ¿Qué es la apertura de una puerta?

Se trata de facilitar el acceso a un inmueble a los operadores de un equipo de intervención, ya sea con capacidad militar o policial, para completar la misión que tienen encomendada (detención de delincuentes, rescate de rehenes, asegurar el inmueble, y toda clase de situaciones que requieran de esto equipos especializados). Estos equipos están profundamente especializados en este tipo de técnicas dependiendo de la capacidad operativa de la Unidad.

Todo esto está muy bien, y es viable en estos equipos con gente muy preparada y especializada, pero que pasa con la Unidades de Seguridad Ciudadana que patrullan nuestras calles diariamente, con los policías de barrio, los de a pie, los que conocemos, con los que nos cruzamos, estos POLICIAS son la base del sistema que protege al ciudadano, estos POLICIAS son los que tienen que entrar a una vivienda a auxiliar a una persona mayor que se ha caído y su vida corre peligro, estos POLICIAS son los primeros que llegan a un incendio en los que el factor tiempo determina la línea entre la vida y la muerte hasta que llegan los servicios de emergencias, estos POLICIAS son los que tienen que entrar cuando hay un aviso de VIOGEN y la vida de las personas corren peligro.

Seguro estoy, que cuando lean estas líneas, algunos, los FUNCIONARIOS, pensarán pues que hay que llamar a los bomberos que son los que tienen estos recursos. Claro, eso es correcto, pero mientras ellos llegan nosotros como POLICIAS ¿que hacemos? ¿nos cruzamos de brazos y que la gente muera asfixiada o quemada en el incendio? ¿nos cruzamos de brazos y que la persona mayor que ha caído al suelo y se ha roto la cadera o se ha golpeado la cabeza no pueda recibir esa primera asistencia sanitaria que le mantenga con vida? ¿nos cruzamos de brazos y esperamos a que en la VIOGEN una persona pierda la vida, mientras nosotros nos encontramos a escasos metros, al otro lado de la puerta, escuchando los llantos, las voces de auxilio? ¿hacemos eso, NOS CRUZAMOS de BRAZOS y esperamos a que vengan a abrirnos?

A no, ¿cómo nos vamos a cruzar de brazos? Dirán los más operativos, pues pegamos patadas a la puerta, pegamos un empujón, golpeamos con el extintor de la finca, etc… Pero de verdad, ¿alguien se cree que una puerta media estándar en la geografía española se abre por darle una patada, un empujón o golpes con el extintor? ¿Que imagen estamos trasmitiendo al ciudadano con estas actuaciones, cuando se ve un uniforma verde, negro, azul o rojo a patadas con una puerta que no pueden abrir? Esa no es la imagen de una policía moderna, profesional, efectiva, preparada y capacitada que está al SERVICIO de la sociedad, porque recordemos, la policía está para DAR SERVICIO a la sociedad.

seamos serios por favor, en un Cuerpo Policial en pleno siglo XXI no se puede consentir este tipo de situaciones.

Una patrulla de policía llega a la puerta para auxiliar a esa anciana/o que se ha caído, o en ese incendio, o en esa agresión que se está produciendo con peligro grave para la vida de las personas y lo primero que hace es un análisis de la situación, comprueba la puerta, la chequea, etc.

  • ¿Cómo está la puerta? Forzada o abierta.
  • ¿Tenemos posibilidad de abrirla? Disponemos de herramientas.
  • ¿Sabemos qué tipo de puerta es? Estándar o de Seguridad.
  • ¿Es Dinámica o Estática?
  • ¿Conocemos su Ensamblaje? Madera, aluminio, metálica.
  • ¿Su Apertura es Positiva o Negativa?
  • ¿Tipo de Marco? Visible o Escondido.
  • ¿Tiene Pletinas Anti palanca? Son flexibles, pueden estar en la parte estática o dinámica de la puerta.
  • ¿Número de hojas que tiene?

Si esa Patrulla de Seguridad Ciudadana tiene un mínimo de formación sobre técnicas básicas de apertura, sabrá diferenciar en la gran mayoría de casos, el tipo de puerta, los niveles de seguridad, los diferentes cerrojos existentes, sabrá si será capaz de abrir, que daños va a generar, si los daños están justificados para la actuación en curso, etc.

Una vez realizado este breve análisis, se puede trazar un pequeño plan de acción a seguir con la idea de abrir la puerta con los medios disponibles, mientras llegan los servicios de emergencias o los recursos necesarios para poder acceder a ese inmueble.

Teniendo una idea genérica del tipo de puerta a la que nos enfrentamos y siempre que sea necesario abrirla, deberá ser operada por quien esté en el lado de la cerradura, para no tener que manipularla cruzando la propia puerta. Se recomienda utilizar técnicas de Apertura Mecánica, ya que aplicando fuerza, tiempo y poca especialización se conseguirá el fin con básicamente dos o tres herramientas que se pueden llevar en el maletero de cualquier coche patrulla, además de ser de bajo coste.

Las herramientas necesarias para realizar una apertura mecánica y que debería llevar todo coche patrulla serían tres: un ariete pequeño (Max. 10kg de Peso, un sólo usuario), una maza grande de obra y una palanqueta. Con estas herramientas, sabiendo técnicas de golpeo y los puntos de ataque conseguiremos abrir la gran mayoría de puertas estándar.

Cómo dato específico, debemos de recordar que el golpeo con ariete o con maza se realizará en el anclaje central (la cerradura, unos centímetros por debajo de esta ya que es donde suele estar el resbalón y las condenas). NUNCA golpearemos sobre la cerradura ya que absorbe mucha energía del golpe.

Por último, una vez que hemos conseguido la apertura de la puerta, nos retiraremos y dejaremos pasar a nuestro compañero. NUNCA entraremos los primeros en la vivienda ya que no estaremos en las mejores condiciones físicas/fisiológicas para un enfrentamiento. 

¡¡Ah!! perdón se me olvidaba, que la Administración Local, Autonómica o Estatal no tiene suficientes recursos económicos para la adquisición uno, dos o tres arietes por Unidad, o mejor aún, el coste de la famosa maza Bellota, que en cualquier ferretería de barrio las encontraréis a partir de los 35 euros. Luego está también la versión cool de la historia, la barata, la española, sólo que hay que pensar un poco, tanto como intervenir las herramientas que utilizan los amigos de lo ajeno, que todos estamos cansados de parar vehículos que sabemos a lo que se dedican y a nadie se le ocurre intervenir esas herramientas de forma legal claro, en base a la Ley Orgánica 4/2015 o a LECRIM, dar cuenta a la Autoridad correspondiente y utilizar esas herramientas para la labor policial, que mejor destino que ese.

Por este tipo de cosas, desde COB Tactical Resources seguimos abogando por la formación de las Unidades de Seguridad Ciudadana, de los Primeros Intervinientes, del Patrullero, en base a diversos campos, nociones básicas en materias específicas, que les doten de los recursos necesarios para que puedan realizar su trabajo de la manera más eficiente, y de esta manera proyectar una imagen de profesionalidad a la sociedad.

Por favor, califica este post

 

9 Comentarios

  1. Ruben

    Muy buen aporte compañero, como siempre da gusto oirte y leerte.

     
    Responder
  2. Aitor

    Muy bueno, constituye una base perfecta, pero un poquito más de materia, aunque fuese a nivel patrullero estaría genial. Muchas gracias y seguid así.

     
    Responder
  3. Beñat

    Muy interesante este artículo Nico.
    Unas nociones básicas de breaching para los patrulleros como yo nos daría la posibilidad de ayudar en aquellos casos en los que no podemos ayudar.
    Este patrullero que escribe ha sentido la impotencia de liarse a patadas con la puerta de un domiciluo para auxiliar a las personas que había en su interior por estar ante un delito flagrante y, obviamente, la puerta no cayó.
    Un Saludo desde el norte compañeros.

     
    Responder
  4. Comandante P. L. Burgos.

    Grande Nico. Lo mio es la radiografía. He podido abrir muchas puertas. Otras tantas evidentemente no.
    Grandioso articulo lleno de realidad..

     
    Responder
  5. Manuel

    Conciso, concreto y preciso. Buen razonamiento Nico, me ha gustado mucho

     
    Responder
  6. Jesús

    Gran artículo, poniendo en valor al patrullero de calle, “al especial”, al que deben formar de manera excelente, por ser la punta de lanza, siempre llegando el primero a todo, y quizá el gran olvidado de las administraciones. GRACIAS AL EQUIPO COB.

     
    Responder
  7. Yeray

    Ojalá y y el panorama en este País cambiase pues con este Gobierno temo que la actuación Policial se limitará más aún y quieren que seamos ese Funcionario que solo va a vacilar, este tema de Aperturas de Puertas siempre me ha despertado gran interés ojalá y pudiese recibir formación al respecto gracias por seguir formando.

     
    Responder
  8. Jaime

    Gran post. Quedo a la espera de que realicéis un curso presencial con Breaching incluido.

     
    Responder
  9. Raúl

    Muy buen artículo Nico. Sumamos conocimientos para el día a día del patrullero. Un saludo

     
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ESCUELA DE LAS 3 ARMAS

Finalidades: Responder a sus comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en rayfkow68@hotmail.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

 

Subscribe

Más Artículos y Noticias