Chaqueta SABRE 2.0 de 5.11 Tactical

Jun 20, 2017 | Review | 0 Comentarios

Pablo Varela

Instructor E3A

Desde Escuela de las 3 Armas os traemos todas aquellas actividades relacionadas con situaciones en las que los profesionales armados puedan desarrollar sus actividades de servir y proteger.

En este caso, si sois: Militares, Guardias civiles, Policías, Vigilantes, Bomberos o Equipos de Búsqueda y Rescate destinados en zonas de montaña, conoceréis de primera mano lo difícil que puede ser desarrollar vuestra labor en sitios remotos, donde a los seres humanos se nos hace difícil sobrevivir sin contar con la preparación, medios y equipamiento correcto.

Con esta idea en mente, en E3A hemos realizado un test sobre equipación táctica profesional que nos pueda hacer un poco más confortable nuestras labores en ese tipo de ambientes tan inhóspitos.

En este artículo hemos testado uno de los productos facilitados por uno de nuestros colaboradores más directos: 5.11 Tactical.

Una misión es una asiganción táctica planificada, no importa lo que sea – del servicio, a lo más extraordinario, pasando por lo ordinario – creamos equipación para prepararte para cualquier misión

Always be Ready, 5.11 Tactical

El Medio Natural:

La alta montaña es uno de los ambientes más difíciles, inhóspitos y remotos para el hombre. Se caracteriza por grandes altitudes superiores a los 2500 metros, zonas muy escarpadas, rocosas, pendientes muy pronunciadas, presencia de nieve y hielo, dificultad en las técnicas de progresión,  tiempo muy cambiante e inestable y escasez de vegetación y vida animal.

El tiempo cambia:

Los continuos cambios de tiempo en cuestión de minutos nos obligan a consultar la climatología  para el tiempo que vayamos a permanecer en este medio, debemos conocer los cambios y variaciones para un momento y lugar preciso, las evoluciones que se vayan a producir en las capas de la atmósfera, que nos faciliten prever qué condiciones se van a dar en la superficie terrestre en cuanto a temperaturas máximas y mínimas, precipitaciones, dónde se producirán, las características de éstas: chubascos, lloviznas, aguaceros, agua o nieve.

Equipo:

Saber que llevar sobre tu cuerpo en una travesía por alta montaña es muy importante para incrementar tu índice de supervivencia.

El clima condiciona enormemente el tipo de prendas y calzado adecuado para las progresiones en alta montaña y controlar la temperatura corporal es una cuestión de supervivencia porque en pocos minutos, bajo las inclemencias de una tormenta de nieve, podemos entrar en hipotermia si no combinamos de forma correcta las prendas que llevemos en nuestro equipo.

“…si nos preparamos para situaciones de emergencia, estaremos preparándonos para nuestra supervivencia.

La regla de las 3 capas:

La regla de las 3 capas consiste en el uso combinado de diferentes prendas de abrigo según la situación climatológica, ayudando al profesional a mantener su temperatura corporal estable, facilitando la termo-regulación. Para ello se deben combinar de forma adecuada prendas interiores traspirables, prendas de abrigo del tipo forro polar y finalmente la capa mas importante como “la chaqueta SABRE 2.0” para cortar el viento y aislarse de las precipitaciones.

Test de resistencia chaqueta SABRE 2.0:

Para  probar esta chaqueta hemos realizado tres pruebas en alta montaña; dos marchas por montaña, con desniveles que oscilaban entre 800 a 1000 metros, a partir de los 2500 metros en el parque natural de Sierra Nevada y una prueba de resistencia aplicando técnicas de autodetención con piolet y crampones en una pendiente helada.

En estas pruebas hemos utilizado como tercera capa la chaqueta SABRE 2.0 de la marca 5.11.

Primera prueba:

En la primera prueba hemos realizado una ascensión en alta montaña de 2500 a 3000 metros con temperaturas que rondaban los -5º C, ventisca alta con rachas de  viento de 20 a 30 km por hora, que hacía muy difícil la progresión con la ayuda de crampones.

Las fuertes rachas de viento predominante en la zona nos sirvieron para probar la resistencia de la chaqueta de Nylon como corta-viento, ofreciendo una sensación de confort en el momento que te la ponías. A mitad de recorrido durante unos diez minutos expusimos nuestro cuerpo a las inclemencias del tiempo con una sola capa de ropa, que pronto se lleno de escarcha helada. De nuevo nos pusimos la chaqueta y el efecto de confort era inmediato, en pocos minutos gracias a la buena traspiración de la misma, nos secaba la ropa interior.

Otra de las características sobresalientes ha sido su  capucha, que nos ha permitido poner una gorra o casco dentro de la misma, ya que está diseñada para ello. La gorra se queda perfectamente insertada en el interior y nos facilita que la capucha no se nos pegue a la cara en estas condiciones tan duras para la progresión. Así mismo esta capucha cuenta con un clip en su parte posterior donde sujetar las gafas de ventisca, quedando perfectamente ajustadas en descensos sobre esquís de travesía o alpinos.

El sellado en las zonas de unión como el cuello, axilas o bolsillos no permiten el paso del agua o la nieve.

La chaqueta cuenta en su espalda con un compartimento para fijar paineles de señalización, advertencia o identificación. Optamos por colocarnos un painel de color naranja en la espalda para comprobar la visibilidad, pudiendo ser identificados con claridad en estas condiciones a unos 75 metros de distancia, que en situaciones de búsqueda y rescate, pueden salvarnos la vida.

Segunda prueba:

En la segunda ascensión, la condiciones metereológicas eran totalmente diferentes, la travesía se hace por zonas media montaña con desniveles de 700 desde los 2000 metros, el día era soleado con temperaturas suaves hasta los 15 ºC, sin apenas viento en superficie, lo que reunía las condiciones ideales para probar la traspiración de la chaqueta, aplicando sobre el cuerpo dos capas, camiseta técnica combinada con chaqueta y mochila de media jornada.

Los resultados tras 4 horas de marcha fueron del todo satisfactorios, donde el ritmo de progresión y la facilidad de traspiración del Naylon permitieron que la ropa interior no se mojara por sudoración y falta de traspiración.

En situaciones tácticas, debemos proteger nuestras armas de las inclemencias del tiempo (lluvia, nieve), el diseño de la chaqueta nos permite tapar con la misma nuestro cinturón policial o arma corta. Para acceder a la misma, en caso de necesidad, la chaqueta tiene unas cremalleras laterales que sin necesidad de destapar el resto de equipo, nos permiten un acceso al arma corta.

En la parte interna cuenta con bolsillos para portar la documentación, teléfono móvil, silbato y espejo, sin necesidad de abrir toda la cremallera principal.

En la parte exterior cuenta con más bolsillos para distribución de material (Es recomendable llevar sobrecitos en polvo de bebidas isotónicas para emergencias, en otro bolsillo un pequeño kit de sanidad para emergencias). Todas las cremalleras cuentas con cordino diseñadas para facilitar su apertura con el uso de guantes.

Tercera prueba:

Finalmente se realiza la última y más duras de las pruebas, en donde seleccionamos una placa de hielo en pendiente para probar la resistencia del tejido exterior de la chaqueta en contacto por rozamiento con el hielo, tras sufrir una caída en alta montaña. Esta es sin duda una de las situaciones más extremas que te pueden suceder en la montaña.

En esta prueba realizamos hasta 5 caídas en diferentes posiciones, de cara, de lado, de espaldas, con piolet y sin piolet.

Los sellados en los pliegues de las manos, cintura o cuello, han facilitado que no entrase hielo en contacto con el cuerpo, así como ha evitado quemaduras y abrasiones en contacto con la piel.

El equipo que se encontraba en los bolsillos se ha mantenido seco gracias al  sellado de las cremalleras, que no se han deteriorado, ni han permitido la entrada de nieve o agua en el interior de los bolsillos.

El tejido exterior aterciopelado, muy suave al contacto con la mano, ha facilitado el frenado del montañero durante la caída, pudiendo comprobarlo en la última prueba donde debíamos frenar nuestro cuerpo sin el uso del piolet; solo con la ropa, correcta técnica y posición corporal en la caída podían detenernos.

Conclusiones:

La chaqueta ha pasado las tres pruebas a las que la hemos sometido, concluyendo que es idónea para su uso en  zonas remotas garantizando el confort del usuario y con una correcta distribución de material en sus compartimientos puede salvar vidas solo por las características técnicas que hemos descrito.

Imaginen una situación en donde progresen por un corredor de hielo, donde deben aplicar técnica de escalada, cargados con su mochila. El confort de la chaqueta no mantiene  su temperatura confortable, empezando a sudar, esto, facilita  su deshidratación y falta de energía. Esta falta de energía puede derivar en un fallo técnico, motivando una caída.

En el curso de esta caída pierden su mochila. Durante la caída si los sellados de su chaqueta no son los adecuados entra en  contacto con la nieve, la cual facilitará su pérdida de calor, hipotermia y abrasiones por rozamiento.

Usted termina en el fondo de un valle, mal herido, con abrasiones en la piel, siendo necesario activar el servicio de rescate en montaña de Guardia Civil.

El tiempo de respuesta puede variar según las condiciones meteorológicas desde 30 minutos hasta horas. Empieza a sentir frío, está cansado, mal herido. En su chaqueta no cuenta con paineles de señalización, silbato, radio o móvil, lo cual ralentiza su localización.

Su chaqueta no traspira correctamente y no se seca por dentro, lo cual acelera su hipotermia.

En sus bolsillos no lleva kit de emergencias como polvos isotónicos, barritas energéticas lo cual no puede reponer energía para termo-regular su temperatura corporal.

En sus bolsillos no cuenta con un kit de emergencias sanitarias (manta térmico y sangrado) está perdiendo poco a poco sangre, lo cual facilita la hipotermia.

En resumen, si nos preparamos para situaciones de emergencia, estaremos preparándonos para nuestra supervivencia.

Entrenar el fallo, es el camino.

Por favor, califica este post

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Más Artículos y Noticias

Mi plataforma de tiro (parte I): Los pies

Este texto va dedicado íntegramente a la posición (la mía, la que yo uso, “mi posición”) más recomendable para emplear este arma. En estas notas pretendo analizar mi propia posición de tiro, que es la que a mí me permite crear una plataforma estable de tiro en el manejo de esta arma.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo

Si te ha gustado, comparte con tus amigos...

Shares