Conceptos sobre terrorismo yihadista

May 10, 2020 | ISR | 0 Comentarios

David Garriga

Presidente CISEG

El terrorismo de etiología yihadista, presente en nuestras vidas desde hace apenas 30 años, ha evolucionado a medida que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Servicios de Inteligencia han ido dificultando sus objetivos, ya sea anticipándose a sus actos o deteniendo sus labores de captación, adoctrinamiento y financiación.

«El conocimiento es poder. La información es libertadora. La educación es la premisa del progreso en toda sociedad»

Kofi Annan

Premio Novel de la Paz

«…a veces puedan ser de poca complejidad operativa pero con un fuerte impacto humano por la cantidad de víctimas que arrastran…«

Todo y así, su terror ha calado en nuestra sociedad, y aún de manera imperceptible, cada vez más su ideología radical y violenta aparece frente cualquier acontecimiento que nuestra mente relacione con su manera de actuar. Cuando una persona realiza una acción en donde la seguridad de la población se pone en riesgo y su manera de perpetrarla es similar a la utilizada por estos terroristas, rápidamente llega a nuestro pensamiento el atentado terrorista. Estos días en Europa varios acontecimientos con un modus operandi similar al utilizado por lobos solitarios y terroristas individuales de Dáesh, han hecho cuestionarse a muchos de nosotros si se estaba frente a una nueva escalada de atentados terroristas.

Estos terroristas han logrado que los tengamos presentes en nuestras mentes incluso cuando no tienen nada que ver con los acontecimientos. Aunque tenemos que ser conscientes del riesgo que estos grupos terroristas son para occidente no debemos caer en uno de sus principales objetivos:  hacernos vivir en un estado de terror. Hay que ser conscientes y conocer los riesgos que tenemos mientras este terrorismo este entre nosotros y saber como y cuando actuar desde Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Seguridad Privada, de manera individual y coordinado entre los diferentes profesionales para evitar que el terrorista consiga su fin.

Es fundamental la formación profesional sobre el fenómeno del terrorismo yihadista, aportando instrumentos de análisis para la valoración, evaluación y detección de posibles actos terroristas de etiología yihadista; para adquirir el conocimiento necesario para el trato y la detección de radicalizados y reclutadores yihadistas en espacios públicos, conocer las últimas modalidades en atentados y su evolución en las RRSS y su manera de actuar.

No olvidemos que estamos frente un terrorismo global que convive entre nosotros y que, muy lejos de parar, va a seguir manipulando, radicalizando y atentando para conseguir sus objetivos. Cerrar los ojos a esta evidencia y no actuar contundentemente contra este terrorismo solo sirve para dar oxígeno a estos asesinos con el fin de perpetrar nuevas masacres. No somos pocos los analistas que coincidimos en que este tipo de atentados, aunque a veces puedan ser de poca complejidad operativa pero con un fuerte impacto humano por la cantidad de víctimas que arrastran, son difíciles de detectar y en consecuencia de neutralizar a tiempo. Conocer es la mejor herramienta para prevenir y evitar el atentado.

Terrorismo yihadista

Análisis, detección y prevención.

Por favor, califica este post

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Comentarios recientes

Más Artículos y Noticias

Consciencia situacional (parte I)

Consciencia situacional (parte I)

Según la Real Academia Española podemos definir la “consciencia” como la capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella, o también como el conocimiento inmediato o espontáneo que el sujeto tiene de sí mismo…

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo

Si te ha gustado, comparte con tus amigos...

Shares