El Guerrero (parte 5): La alimentación
Gabriel Molina
Socio colaborador E3A
Somos lo que comemos, pero lo que comemos nos puede ayudar a ser mucho más de lo que somos.
Objetivos en la alimentación:
Cuando hablamos de alimentación, como en la práctica deportiva en sí misma, hay que definir el objetivo a alcanzar y preguntarse cual es nuestro objetivo.
Mantener, perder o aumentar el peso, aumentar la masa muscular, disminuir el porcentaje de grasa, recuperación y rendimiento. La mayoría de las veces nos planteamos más de uno de estos objetivos a la vez, estando estos relacionados, por lo que una conclusión podría ser: no solo con “comer bien” o “comer sano” nos vale.
Cada persona es un laboratorio químico diferente, hay una base genética en la que predomina el famoso “biotipo” que determinará, en gran medida, que alimentación se adapta mejor a nuestro cuerpo y por extensión a nuestro entrenamiento físico. Como objetivo general se podría decir que la alimentación busca: estética corporal (cuando nos preocupamos por ella) o rendimiento en el entrenamiento para el combate.
«…es muy importante que todo aquel profesional que tiene un requerimiento físico como parte de su trabajo, conozca la base de como mejorar su rendimiento.«
Presencia e imagen:
La estética no es un tema menor por muy superficial que nos parezca, no si hablamos de seguridad, no cuando vestimos uniforme sea cual sea, la presencia siempre debe ir unido al carácter de dar servicio. Como ya se comentaba en el artículo sobre “Formación Física Funcional” la imagen que proyectemos ante nuestra audiencia, determinará en gran medida el éxito de nuestra actuación.
A un aspirante a ingresar en las fuerzas y cuerpos de seguridad, las fuerzas armadas o vigilantes de seguridad, se les exige una presencia que va desde una estatura mínima al índice de masa corporal, pasando por visión, audición, o coordinación, pudiendo ser motivo de exclusión médica no superar alguno de estos supuestos.
Rendimiento en el entrenamiento y combate:
Habrá que cumplir una misión, en donde el alto desgaste físico al que va estar sometido nuestro cuerpo, va estar condicionado por la energía que nos aporten los alimentos.
Los grandes Guerreros de la antigüedad lo han tenido en consideración siempre, como ejemplo de ello cabe mencionar: los guerreros Aztecas se aprovechaban de los beneficios que les aportaba la chía, los Gladiadores de la cebada que mezclada con agua y reposada, la bebían como elixir de fuerza y vigor, los Espartanos comían siempre poco y a menudo para mantenerse siempre activos, los Beduinos usaban los dátiles, los Vikingos las coles y el arenque…
Rendimiento y alimentación son inseparables. Para ello aportaremos a nuestro cuerpo: hidratos de carbono como fuente principal de energía, de rápida o lenta absorción que deberían componer el 55% de nuestra alimentación, siempre dependiendo del nivel de carga en el entrenamiento físico o tiempo de servicio para el cumplimiento de una misión.
Las proteínas con su función plástica de creación y regeneración de tejidos, básica en la recuperación muscular, tendría una proporción ideal en torno al 30%.
Los lípidos con función secundaria energética, protectora y de supervivencia serian el 15% restante.
Conclusiones:
Es muy importante la calidad de las fuentes de nuestra alimentación, así como el momento más idóneo para administrarla.
Podemos establecer una regla genérica para esta ingesta:
– Antes de realizar actividades de instrucción y entrenamientos físicos asegurar la ingesta de hidratos.
– Una vez finalizadas estas actividades hay que asegurar la ingesta de hidratos y proteína para recuperación tanto de la energía como del desgaste muscular.
Cuando se habla de calidad en los alimentos se hace referencia a como ha sido procesado el alimento en cuestión. La manera de preparación incide directamente en la composición de los alimentos y por tanto su calidad.
Por ello se establece que: cuantos menos alimentos procesados consumamos mayor calidad en nuestra alimentación y mayor aporte esencial.
Lo expresado en este articulo es una pequeña orientación y repaso muy genérico sobre alimentación, pero es muy importante que todo aquel profesional que tiene un requerimiento físico como parte de su trabajo, conozca la base de como mejorar su rendimiento.
No solo hay que ser, sino parecer.
Más Artículos y Noticias
La parada policial; rutina diaria
El artículo de Tueller comenzó a difundirse en las Policías de EE.UU., y pasó a formar parte del vademécum policial en medio mundo, como “regla o teoría de los 7 metros”
Jornadas de Divulgación CNL
Del 14 al 18 de Noviembre se han celebrado las II Jornadas del ET en Capacidades No Letales (CNL), organizadas por el Regimiento Palma 47.
Lección MAGISTRAL en el GEO y Seminario anual SAMI-X PRO
El pasado día 02 al 05 de Junio de 2022 Escuela de las 3 Armas, en colaboración del Campus Universitario para la Seguridad y Defensa, ha organizado el III Seminario SAMI-X PRO orientado a los profesionales de la Seguridad y la Defensa.
Gran post Amigo
Hay una forma muy usada actualmente basada en estudios médicos. El Ayuno Intermitente. Su principal interés es satisfacer las necesidades atendiendo a criterios de lógica, de necesidad. Se intenta reducir a cero la segregación de insulina que es un precursor del envejecimiento temprano, mejora otros precursores como son la HGH u hormona de crecimiento y reduce tejido graso. De hecho existe una dieta que llaman «la del guerrero» que trata de permanecer períodos de ayuno y dedicar unas horas al día de consumo calorico importante por eso mismo, no se come cuando se quiere, sino cuando se puede y ayudas al cuerpo a mantener los niveles de toxicidad sistemica bajos y a provocar una mayor retención de nutrientes a la par de no desarrollar un apetito voraz en el día.
Son todo ventajas llevándolo a cabo de manera responsable y lógica y haciéndolo como se debe. Gracias a Escuela 3 Armas siempre por sus documentos tan interesantes.
Muchas gracias a ti por tu aportación.