La intervención en inmuebles

Abr 30, 2020 | Intervención | 30 Comentarios

Diego Sanchez

Instructor COB

¿Cuántos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han vivido la experiencia de tener que intervenir en un domicilio? Seguro que muchos, ¿verdad…?

Los agentes han tenido que entrar en domicilios para comprobar alarmas, posibles delitos de violencia de género, delitos contra el patrimonio, persecución de delincuentes, etc… Situaciones en las que se toma la decisión en cuestión de segundos, no teniendo mucho tiempo para pensar, pues nuestra seguridad personal y profesional está en juego.

«Los individuos marcan goles, los equipos ganan partidos.»

Zig Zagar

«Por ello creemos necesario que las Unidades de Seguridad Ciudadana que patrullan nuestras calles deberían tener formación en tres puntos básicos para ser una policía más eficaz y mejor preparada.«

Debemos recordar que la Ley obliga a los agentes en el ejercicio de sus funciones a “actuar con la decisión necesaria, y sin demora cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable”; rigiéndose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.

Se necesita tener los conocimientos jurídicos adecuados para no verse involucrado en un procedimiento que nos acarree cualquier tipo de responsabilidad penal, pero a la vez, hay saber cómo aproximarse a la vivienda, cómo colocarse ante una puerta o cómo progresar en un pasillo. Pues de ello, en muchas ocasiones, depende la vida del policía.

Muchos agentes realizan estas intervenciones a diario, y lo cotidiano de estas situaciones también hace que los niveles de seguridad y autoprotección bajen, eso unido a la falta de conocimientos en la progresión de un inmueble suma una gran inseguridad a los policías. Por suerte, vivimos en un país donde la gran mayoría de las situaciones se solventan sin incidentes.

Pero ¿qué pasa con el resto de las situaciones que no entran dentro de la normalidad? Esas situaciones en las que hay que entrar en un inmueble y no sabemos si hay delincuentes dentro o esas en las que no sabemos quién es el bueno o el malo.

Para ese porcentaje pequeño de las situaciones los agentes se encuentran muchas veces desprotegidos formativamente hablando, debido a que si que conocen técnicas propias de intervención en inmuebles pero carecen del entrenamiento suficiente, debido a que su servicio no le da pie a ello, con lo que solo les queda su tiempo libre, y seamos sinceros, todos tenemos muchas cosas que hacer en nuestro día a día familiar.

Por ello creemos necesario que las Unidades de Seguridad Ciudadana que patrullan nuestras calles deberían tener formación en tres puntos básicos para ser una policía más eficaz y mejor preparada:

El primer punto seria en el conocimiento de las distintas posiciones para poder manejar nuestra arma de fuego con total seguridad mientras nos movemos por un inmueble.

El segundo seria el conocimiento de técnicas de linterna suficientes para poder paliar varias situaciones en baja luminosidad (con arma en la mano, con arma enfundada, linterna y bastón policial, etc…).

Y por último y lo más importante sería el conocimiento de cómo me debo mover por un inmueble con un mínimo de seguridad (cruzar puertas, progresar por un pasillo, etc…), y cómo debo protegerme dentro de ese escenario (cubiertas o abrigos).

Para terminar, desde nuestra experiencia creemos que todo agente debería estar entrenado y llevar de dotación un elemento básico para el tratamiento de heridas con sangrado masivo (principal causa de muerte en los enfrentamientos armados) como pudiera ser un torniquete, con esto no queremos decir que en este país haya muchos enfrentamientos armados, sino todo el contrario, pero somos más de la opinión “antes prevenir que curar”

Por favor, califica este post

 
30 Comentarios
  1. fernando garcia

    Lamentablemente nos tenemos que formar por nuestra cuenta, pero eso no dará mas seguridad y sobretodo que es lo QUE NO DEBES DE HACER, es complicado hacer una entrada con un binomio en un inmueble , hacer alguna transición cuando lo requiera, estar alerta por la situación que se pueda dar..
    El hecho de como llevar el arma, hacer el progreso en el inmueble en coordinación con tu binomio y sobretodo que haga cada uno su tarea para protegerse uno al otro es imprescindible.
    Hay varios tipos de compañeros, los que dicen que no pasa nada y los que nos queremos formar lo mejor posible dentro de nuestras limitaciones para disminuir las posibilidades de riesgo

     
    Responder
  2. abraham

    Los componentes de Seguridad Ciudadana deberiamos de tener dias de instrucción y entrenamiento, practicar praticar y practicar.

     
    Responder
  3. Miguel

    Buenas,
    Efectivamente suscribo lo que se comenta en el artículo, pero no hay que olvidar, que la falta formativa de los agentes está fomentada por la desidia por parte de la administración y de mandos, que viven en un complejo continuo entendiendo que estos entremos solo están destinados a unidades especializadas y el resto que las pretenden solo son pistoleros frustrados.
    Un saludo

     
    Responder
    • Manuel García Vela

      TOTALMENTE de acuerdo con tus palabras. Nuestro sistema policial tiene mucho que evolucionar, lamentablemente el político es la piedra del camino, que tristemente entiende que los incidentes armados son meras anécdotas estadísticas.

       
  4. Andrés

    Que prácticamente no se nos forme en nuestro municipio, es algo para hacerselo mirar, para todos los implicados…y no solo la administración, si no también nosotros mismos que no lo impulsamos lo suficiente a veces, y nos conformamos solo con formarnos en privado y a nivel individual, para luego quejarnos y ya está. Debemos exigir también en mesas de negociación la obligatoriedad de esta formación específica según la unidad de pertenencia.

     
    Responder
  5. Marc Jorquera

    Totalmente de acuerdo con lo leído. Es una lástima que debamos formarnos por nuestra cuenta… pero es lo que hay. Así que, al lio!!

    Gracias de antemano!!

     
    Responder
  6. Marcos

    La falta de preparación es totalmente de la administración, y de la gran mayoría de jefes

     
    Responder
  7. Francisco Sobrino

    Las intervenciones salen debido a que la mayoría de compañeros ponen mucho corazón, pero esta claro que la falta de formación por parte de la administración es una lacra, y si no se enseña es imposible hacerlo bien.
    Así que con este curso seguiremos aprendiendo y refrescando conocimientos.

    Como bien se dice, es importante saber llevar el arma de forma adecuada, hacer progresiones, utilización de linterna y también de vital importancia llevar Torniquete y saber utilizarlo

     
    Responder
    • Juan Manuel

      Además de una formación continua que es lo que permitiría una actuación correcta. A veces la formación que se invierte por parte de la Administración no es la adecuada, no hay protocolos porque no hay nadie que los firme y se quiera responsabilizar

       
    • Juan Manuel Laiseca

      Totalmente de acuerdo con lo expuesto..
      La formación continua, ejercitar la memoria muscular y entrenamiento conjunto es una asignatura pendiente que se debería afrontar.

       
  8. Jesús Daniel

    Queda claro que la formación en el patrullero es imprescindible ya que son los primeros en llegar y los que intervienen con la poca información que se dispone en el aviso. Aunque es cierto que la administración debiera dar esa formación contínua y obligada en el turno de servicio, si no se recibe queda en cada uno valorar como quiere enfrentarse a una situación complicada y como resolverla. Al final los que se «revuelcan» con el malo no son los jefes ni los políticos y aquí hay que llegar a casa entero todos los días.

     
    Responder
  9. Javier Pérez

    Creo que estamos de acuerdo en los puntos fundamentales.

     
    Responder
  10. Antonio Guardiola Lizán

    En primer lugar, el post menciona dos situaciones que suelen sufrir los componentes de las FCS incluidos en las unidades de seguridad ciudadana de servicio ordinario. Es cierto, que estas unidades se enfrentan a diarios a intervenciones dentro de inmuebles, en las que ciertamente casi todas o la gran mayoría se resuelven sin incidencias. Pero eso no quiere decir, que un pequeño porcentaje no puedan terminar en una intervención en las que tengamos que hacer uso del arma de fuego u otros medios de letalidad reducida. Por ello, una adecuada formación continuada en el tiempo y de forma regular es vital para los primeros intervinientes, algo que en muchas ocasiones no es entendió por las administraciones de las cuales dependemos y que cuestionan su utilidad “SI AQUÍ NUNCA PASA NADA”.

    Por otro lado, caemos en la rutina de hacer una y otra vez la misma intervención, eso unido a la falta de opciones para formarnos, hace que en ocasiones no se adopten las medidas de seguridad y autoprotección necesarias y puede suponer perder la vida o comprometer nuestra integridad física.

    De igual forma, se nos exige actuar con la decisión necesaria y sin demora, por eso buscamos formamos y entrenar-entrenar para poder enfrentarnos con eficacia y con capacidad y poder solventar este tipo de intervenciones con los mínimos daños para nosotros y la persona o personas objeto de nuestra intervención y evitando las posibles consecuencias, penales, civiles, administrativas, disciplinaria, etc.

    Por tanto, totalmente de acuerdo con el contenido del presente artículo y creo firmemente que debemos tener unos mínimos de conocimientos jurídicos para saber que hacemos, como lo hacemos y sus consecuencias, cumpliendo con el principio de adecuación al ordenamiento jurídico. Disponer de capacidad técnica para saber intervenir en un inmueble (posiciones, uso de la linterna y desplazarme por el inmuebles), además de conocimientos básicos para control de sangrado masivo.

    Un saludo.

     
    Responder
  11. Jose Martín Zaragoza

    Totalmente de acuerdo con el artículo, pero lamentablemente, muy lejos de llegar a un nivel de entrenamiento adecuado a las exigencias de un servicio, en el marco formativo y organizativo en el que nos encontramos la mayoría de FFCCSS.

    La falta de oferta formativa por parte de las administraciones y la falta de exigencia por parte de las administraciones para que un agente se forme, hacen una ecuación perfecta para que el final de la mayoría de las actuaciones que resolvemos, dependan de la fuerza de voluntad, corazón y suerte de los agentes.

    No me gusta ser pesimista, pero queda un largo camino para resolver toda esta cuestión.

     
    Responder
  12. Hector Canal Feliu

    Buenas tardes, por desgracia el que quiera estar mínimamente preparado para hacer frente a todo lo que nos encontramos en la calle en nuestro día a día, tiene que buscar la formación por su cuenta dado que las Administraciones no están por la labor.
    Y en eso estamos, gracias por vuestros cursos!!! Los aprovecharemos al máximo.

     
    Responder
  13. Chedey Artiles Collado

    Es la paradoja de nuestra amada administración, regula el uso de la fuerza de aquella manera, menciona que la formación es necesaria, pero no la normaliza de manera obligatoria, y lo que es peor, ante la demanda de formación particular por parte de los profesionales, deja la autorización de la misma a la discrecionalidad de los mandos del servicio. Los carros delante de las bueyes.

     
    Responder
  14. Ricardo BELENGUER OLMOS

    Opino, que el combate en inmuebles tendría que ser un recurso transversal para todos los policías, en especial para los patrulleros de seguridad ciudadana, que forman la primera línea de la actuación policial.

    R.B.O.

     
    Responder
  15. Juan manuel

    En intervenciones que entras en cualquier domicilio el problema es que entras en un sitio desconocido y que normalmente el que esta dentro tiene mas datos que tú para poder preveer o adelantarse a lo que tu estas haciendo.

    Este tipo de formación y actualización es fundamental, al igual que recopilar experiencias de otros compañeros.

     
    Responder
  16. Ernesto Felipe Pérez Castro

    Estoy absolutamente de acuerdo con el artículo. En la parte legislativa creo que estamos bien formados e informados, sin embargo la parte practica deja mucho que desear. La mayor parte de las intervenciones que involucra a los distintos cuerpos policiales desplegados en zonas urbanas, se desarrollan dentro o en las inmediaciones de inmuebles.
    El entrenamiento tradicional en tiro, hasta hace relativamente poco tiempo, se centraba en la precisión sobre blancos inmóviles. En mi humilde opinión, un magnífico tirador deportivo, pongamos por caso, sería un blanco perfecto, si carece del entrenamiento necesario que le permita adoptar una visión táctica, en definitiva creo que es más importante saber situarse y manejarse bien en el terreno que tener una excepcional puntería, que también ayuda, llegado el caso.

     
    Responder
  17. JOSÉ TOMÁS BLAYA

    Ya no sólo las unidades de Seguridad ciudadana, en mi opinión todos los agentes deberían tener una base mínima de conocimiento de operativa policial, no sólo dar un curso y no volver a practicar, sino que como mínimo, realizar jornadas de actualización cada dos o tres meses dónde se practiquen todo este tipo de escenarios; en el mundo actual nunca se sabe cuando tu vida va estar en peligro, de cualquier situación se puede convertir en una amenaza.

     
    Responder
  18. Antonio Pacheco

    Buenas, los comentarios del resto de participantes resumen casi en su totalidad la problemática que rodea a los miembros de las FCS (de cualquier administración) con respecto a las intervenciones, en este caso en el interior de inmuebles.

    En mi caso me he preocupado por tener una mejor formación en diferentes ámbitos «tácticos», y en lo que respecta a la intervención en inmuebles es una de las mayores carencias que podemos tener debido a que abarca diferentes aspectos como indica el artículo (conocimientos jurídicos, manejo del arma, linterna, mínimos conocimientos sanitarios, etc). Todos ellos complementarios entre sí.

    Este tipo de situaciones adquieren más peligrosidad si cabe debido a que el sujeto pasivo de la actuación conoce el entorno (vivienda, edificio, etc) mientras que el agente de policía NO,

    Por lo que este curso, del cual he realizado la parte práctica, aporta una serie de técnicas y tácticas para poder realizar este tipo de intervenciones con mayor seguridad.

    Otro aspecto a tener en cuenta es que aunque nos formemos, puede ser muy normal que el compañero/s que nos acompañe/n no tenga esta formación y tampoco muestre interés por ello, lo cual complica aún más si cabe el poder resolver la misma con seguridad y eficacia.

    Que la Administración tiene parte de cual, es de sobra conocido, y que emplear nuestro tiempo y dinero siempre es molesto. Pero a veces no tenemos más remedio que hacerlo para mejorar nuestra propia seguridad.

     
    Responder
  19. FELIPE FRANCISCO PEREZ CANO

    Creo que todo agente debería de formarse en estos puntos tan básicos a la vez que imprescindibles para el desarrollo de nuestra profesión. Se suele decir que aquí nunca pasa nada… hasta que pasa. por eso creo que lo único que nos puede salvar cuando llegue el momento, son nuestros conocimientos, los del compañero que esta a nuestro lado y la formación que tenga el binomio.

     
    Responder
  20. antonio carrera sánchez

    En general la Seguridad pública, sus agentes y las formaciones y entrenamientos no están adaptados o no se adaptan a la velocidad que exige la sociedad. El funcionario público suele por iniciativa propia buscar los elementos que necesita de forma externa y en muchos casos las propias instituciones no adaptan curricularmente los procedimientos ni estudios o incluso dificultan la formación, especialmente la física a las personas que se quieren formar o perfeccionar.

     
    Responder
  21. David Santiago Olivares

    Estoy de acuerdo con el articulo, en la academia GC , se formación insuficiente, en materia de tiro, uso y manejo de la linterna, y progresión y evolución en inmuebles, adaptados a un binomio de seguridad ciudadana, siendo fundamental desde el minuto uno, que se pisa la calle.
    Es por ello, por lo que hay compañeros, haciendo cursos en la calle, y gastándose el dinero para su formación.

     
    Responder
  22. Vicente pi

    Totalmente de acuerdo en lo relatado en el post.
    La formación continua y el entrenamiento del primer interviniente es fundamental, aunque debería ser obligatoria por parte de la administración, no podemos caer en la desidia y debemos formarnos por nuestra cuenta con formación de calidad.

     
    Responder
  23. Eugeni Climent

    Estoy de acuerdo con lo arriba expuesto. Por desgracia, hace años, fuimos a un aviso de violencia de género a un inmueble, y no llegamos ni a entrar al mismo. Aunque sea duro admitirlo, la confianza, la poca preparación que tenemos (yo el primero) al intentar acceder aun inmueble donde se escondía un agresor y la mala suerte dieron como resultado la muerte de un compañero. Por eso, esta clase de formación debería ser más frecuente.

     
    Responder
  24. Manuel Chico Mateos

    Muy de acuerdo con la noticia expuesta. Me incluyo en que no tengo ni idea de cómo entrar a un domicilio y saber que no voy a tener ninguna responsabilidad penal. Me parece muy eficaz y eficiente el saber más sobre este curso.

     
    Responder
  25. Antonio F. BOLUFER VIDAL

    Desde mi punto de vista, la formación continua debería ser obligatoria cada cierto tiempo en trabajos como el nuestro, con ello quiero decir que en el día a día todo avanza, es decir los delincuentes, agresores… utilizan métodos que requieren de una formación cada vez mas avanzada por lo que si no ponemos de nuestra parte para recibir cada cierto tiempo una formación, esto puede desencadenar en una desgracia muy grande, que se lamentará de por vida.
    Por lo tanto, es necesaria una formación más frecuente en nuestro trabajo.

     
    Responder
  26. Héctor F.G.

    La intervención del vídeo, en el que en un principio piensan que pudiera tratarse de un robo in fraganti y termina siendo un intento de ocupación de vivienda, pienso que es lo que nos pasaría a la mayoría en un primer momento. La intervención es buena y sale bien, pero, y si fueran los propietarios de la vivienda que se les ha olvidado las llaves en el interior?? Pienso que nuestro trabajo como policía es muy complicado en el día a día, hay que actuar en cuestión de segundos y tomar decisiones muy rápidamente. Para ello, cuanto más formado se esté y mejor conocimiento se tenga de las normas jurídicas, mejor se podrá resolver una intervención. Comparto la opinión de los compañeros, hay que formarse mucho y no estaría de más que las leyes nos amparasen un poco más.

     
    Responder
  27. plsc12

    Por imperativo legal, atendiendo a la LOFCS y a su aclamado artículo 5, “actuar con la decisión necesaria, y sin demora cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable” rigiéndonos por los principios de C.O.P.

    Pero ello no significa que se tenga que hacer a «puerta gayola». Como se vió en Argamasilla, cabe plantearse el aprender a abortar, a pensar, a sopesar. En mi caso, muchas veces, me planteo el acrónimo COP pero en orden diferente y si puedo, me hago las preguntas de si es oportuno, si es congruente y finalmente si es proporcional.

    La mayoría de las PL no disponemos de material adecuado para afrontar situaciones de tirador activo. ¿Escudos?¿Cascos?¿Protecciones balísticas? y si el caso es afirmativo, para 9mm?? o calibres 30.08 como en Argamasilla??

    Las ganas existen, pero la formación acompaña??? En cuyo caso, debe imperar la táctica. Debate extenso que nos llevaría al no siempre, ni no nunca.

     
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ESCUELA DE LAS 3 ARMAS

Finalidades: Responder a sus comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en rayfkow68@hotmail.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

 

Subscribe

Más Artículos y Noticias