La intervención en inmuebles

Abr 30, 2020 | Intervención | 13 Comentarios

Diego Sanchez

Instructor COB

¿Cuántos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han vivido la experiencia de tener que intervenir en un domicilio? Seguro que muchos, ¿verdad…?

Los agentes han tenido que entrar en domicilios para comprobar alarmas, posibles delitos de violencia de género, delitos contra el patrimonio, persecución de delincuentes, etc… Situaciones en las que se toma la decisión en cuestión de segundos, no teniendo mucho tiempo para pensar, pues nuestra seguridad personal y profesional está en juego.

«Los individuos marcan goles, los equipos ganan partidos.»

Zig Zagar

«Por ello creemos necesario que las Unidades de Seguridad Ciudadana que patrullan nuestras calles deberían tener formación en tres puntos básicos para ser una policía más eficaz y mejor preparada.«

Debemos recordar que la Ley obliga a los agentes en el ejercicio de sus funciones a “actuar con la decisión necesaria, y sin demora cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable”; rigiéndose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.

Se necesita tener los conocimientos jurídicos adecuados para no verse involucrado en un procedimiento que nos acarree cualquier tipo de responsabilidad penal, pero a la vez, hay saber cómo aproximarse a la vivienda, cómo colocarse ante una puerta o cómo progresar en un pasillo. Pues de ello, en muchas ocasiones, depende la vida del policía.

Muchos agentes realizan estas intervenciones a diario, y lo cotidiano de estas situaciones también hace que los niveles de seguridad y autoprotección bajen, eso unido a la falta de conocimientos en la progresión de un inmueble suma una gran inseguridad a los policías. Por suerte, vivimos en un país donde la gran mayoría de las situaciones se solventan sin incidentes.

Pero ¿qué pasa con el resto de las situaciones que no entran dentro de la normalidad? Esas situaciones en las que hay que entrar en un inmueble y no sabemos si hay delincuentes dentro o esas en las que no sabemos quién es el bueno o el malo.

Para ese porcentaje pequeño de las situaciones los agentes se encuentran muchas veces desprotegidos formativamente hablando, debido a que si que conocen técnicas propias de intervención en inmuebles pero carecen del entrenamiento suficiente, debido a que su servicio no le da pie a ello, con lo que solo les queda su tiempo libre, y seamos sinceros, todos tenemos muchas cosas que hacer en nuestro día a día familiar.

Por ello creemos necesario que las Unidades de Seguridad Ciudadana que patrullan nuestras calles deberían tener formación en tres puntos básicos para ser una policía más eficaz y mejor preparada:

El primer punto seria en el conocimiento de las distintas posiciones para poder manejar nuestra arma de fuego con total seguridad mientras nos movemos por un inmueble.

El segundo seria el conocimiento de técnicas de linterna suficientes para poder paliar varias situaciones en baja luminosidad (con arma en la mano, con arma enfundada, linterna y bastón policial, etc…).

Y por último y lo más importante sería el conocimiento de cómo me debo mover por un inmueble con un mínimo de seguridad (cruzar puertas, progresar por un pasillo, etc…), y cómo debo protegerme dentro de ese escenario (cubiertas o abrigos).

Para terminar, desde nuestra experiencia creemos que todo agente debería estar entrenado y llevar de dotación un elemento básico para el tratamiento de heridas con sangrado masivo (principal causa de muerte en los enfrentamientos armados) como pudiera ser un torniquete, con esto no queremos decir que en este país haya muchos enfrentamientos armados, sino todo el contrario, pero somos más de la opinión “antes prevenir que curar”

Por favor, califica este post

 

13 Comentarios

  1. fernando garcia

    Lamentablemente nos tenemos que formar por nuestra cuenta, pero eso no dará mas seguridad y sobretodo que es lo QUE NO DEBES DE HACER, es complicado hacer una entrada con un binomio en un inmueble , hacer alguna transición cuando lo requiera, estar alerta por la situación que se pueda dar..
    El hecho de como llevar el arma, hacer el progreso en el inmueble en coordinación con tu binomio y sobretodo que haga cada uno su tarea para protegerse uno al otro es imprescindible.
    Hay varios tipos de compañeros, los que dicen que no pasa nada y los que nos queremos formar lo mejor posible dentro de nuestras limitaciones para disminuir las posibilidades de riesgo

     
    Responder
  2. abraham

    Los componentes de Seguridad Ciudadana deberiamos de tener dias de instrucción y entrenamiento, practicar praticar y practicar.

     
    Responder
  3. Miguel

    Buenas,
    Efectivamente suscribo lo que se comenta en el artículo, pero no hay que olvidar, que la falta formativa de los agentes está fomentada por la desidia por parte de la administración y de mandos, que viven en un complejo continuo entendiendo que estos entremos solo están destinados a unidades especializadas y el resto que las pretenden solo son pistoleros frustrados.
    Un saludo

     
    Responder
    • Manuel García Vela

      TOTALMENTE de acuerdo con tus palabras. Nuestro sistema policial tiene mucho que evolucionar, lamentablemente el político es la piedra del camino, que tristemente entiende que los incidentes armados son meras anécdotas estadísticas.

       
  4. Andrés

    Que prácticamente no se nos forme en nuestro municipio, es algo para hacerselo mirar, para todos los implicados…y no solo la administración, si no también nosotros mismos que no lo impulsamos lo suficiente a veces, y nos conformamos solo con formarnos en privado y a nivel individual, para luego quejarnos y ya está. Debemos exigir también en mesas de negociación la obligatoriedad de esta formación específica según la unidad de pertenencia.

     
    Responder
  5. Marc Jorquera

    Totalmente de acuerdo con lo leído. Es una lástima que debamos formarnos por nuestra cuenta… pero es lo que hay. Así que, al lio!!

    Gracias de antemano!!

     
    Responder
  6. Marcos

    La falta de preparación es totalmente de la administración, y de la gran mayoría de jefes

     
    Responder
  7. Francisco Sobrino

    Las intervenciones salen debido a que la mayoría de compañeros ponen mucho corazón, pero esta claro que la falta de formación por parte de la administración es una lacra, y si no se enseña es imposible hacerlo bien.
    Así que con este curso seguiremos aprendiendo y refrescando conocimientos.

    Como bien se dice, es importante saber llevar el arma de forma adecuada, hacer progresiones, utilización de linterna y también de vital importancia llevar Torniquete y saber utilizarlo

     
    Responder
    • Juan Manuel

      Además de una formación continua que es lo que permitiría una actuación correcta. A veces la formación que se invierte por parte de la Administración no es la adecuada, no hay protocolos porque no hay nadie que los firme y se quiera responsabilizar

       
  8. Jesús Daniel

    Queda claro que la formación en el patrullero es imprescindible ya que son los primeros en llegar y los que intervienen con la poca información que se dispone en el aviso. Aunque es cierto que la administración debiera dar esa formación contínua y obligada en el turno de servicio, si no se recibe queda en cada uno valorar como quiere enfrentarse a una situación complicada y como resolverla. Al final los que se «revuelcan» con el malo no son los jefes ni los políticos y aquí hay que llegar a casa entero todos los días.

     
    Responder
  9. Javier Pérez

    Creo que estamos de acuerdo en los puntos fundamentales.

     
    Responder
  10. Antonio Guardiola Lizán

    En primer lugar, el post menciona dos situaciones que suelen sufrir los componentes de las FCS incluidos en las unidades de seguridad ciudadana de servicio ordinario. Es cierto, que estas unidades se enfrentan a diarios a intervenciones dentro de inmuebles, en las que ciertamente casi todas o la gran mayoría se resuelven sin incidencias. Pero eso no quiere decir, que un pequeño porcentaje no puedan terminar en una intervención en las que tengamos que hacer uso del arma de fuego u otros medios de letalidad reducida. Por ello, una adecuada formación continuada en el tiempo y de forma regular es vital para los primeros intervinientes, algo que en muchas ocasiones no es entendió por las administraciones de las cuales dependemos y que cuestionan su utilidad “SI AQUÍ NUNCA PASA NADA”.

    Por otro lado, caemos en la rutina de hacer una y otra vez la misma intervención, eso unido a la falta de opciones para formarnos, hace que en ocasiones no se adopten las medidas de seguridad y autoprotección necesarias y puede suponer perder la vida o comprometer nuestra integridad física.

    De igual forma, se nos exige actuar con la decisión necesaria y sin demora, por eso buscamos formamos y entrenar-entrenar para poder enfrentarnos con eficacia y con capacidad y poder solventar este tipo de intervenciones con los mínimos daños para nosotros y la persona o personas objeto de nuestra intervención y evitando las posibles consecuencias, penales, civiles, administrativas, disciplinaria, etc.

    Por tanto, totalmente de acuerdo con el contenido del presente artículo y creo firmemente que debemos tener unos mínimos de conocimientos jurídicos para saber que hacemos, como lo hacemos y sus consecuencias, cumpliendo con el principio de adecuación al ordenamiento jurídico. Disponer de capacidad técnica para saber intervenir en un inmueble (posiciones, uso de la linterna y desplazarme por el inmuebles), además de conocimientos básicos para control de sangrado masivo.

    Un saludo.

     
    Responder
  11. Jose Martín Zaragoza

    Totalmente de acuerdo con el artículo, pero lamentablemente, muy lejos de llegar a un nivel de entrenamiento adecuado a las exigencias de un servicio, en el marco formativo y organizativo en el que nos encontramos la mayoría de FFCCSS.

    La falta de oferta formativa por parte de las administraciones y la falta de exigencia por parte de las administraciones para que un agente se forme, hacen una ecuación perfecta para que el final de la mayoría de las actuaciones que resolvemos, dependan de la fuerza de voluntad, corazón y suerte de los agentes.

    No me gusta ser pesimista, pero queda un largo camino para resolver toda esta cuestión.

     
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ESCUELA DE LAS 3 ARMAS

Finalidades: Responder a sus comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en rayfkow68@hotmail.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

 

Suscríbete

Comentarios recientes

Más Artículos y Noticias