La intervención en inmuebles

Abr 30, 2020 | Intervención | 0 Comentarios

Diego Sanchez

Instructor COB

¿Cuántos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han vivido la experiencia de tener que intervenir en un domicilio? Seguro que muchos, ¿verdad…?

Los agentes han tenido que entrar en domicilios para comprobar alarmas, posibles delitos de violencia de género, delitos contra el patrimonio, persecución de delincuentes, etc… Situaciones en las que se toma la decisión en cuestión de segundos, no teniendo mucho tiempo para pensar, pues nuestra seguridad personal y profesional está en juego.

«Los individuos marcan goles, los equipos ganan partidos.»

Zig Zagar

«Por ello creemos necesario que las Unidades de Seguridad Ciudadana que patrullan nuestras calles deberían tener formación en tres puntos básicos para ser una policía más eficaz y mejor preparada.«

Debemos recordar que la Ley obliga a los agentes en el ejercicio de sus funciones a “actuar con la decisión necesaria, y sin demora cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable”; rigiéndose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.

Se necesita tener los conocimientos jurídicos adecuados para no verse involucrado en un procedimiento que nos acarree cualquier tipo de responsabilidad penal, pero a la vez, hay saber cómo aproximarse a la vivienda, cómo colocarse ante una puerta o cómo progresar en un pasillo. Pues de ello, en muchas ocasiones, depende la vida del policía.

Muchos agentes realizan estas intervenciones a diario, y lo cotidiano de estas situaciones también hace que los niveles de seguridad y autoprotección bajen, eso unido a la falta de conocimientos en la progresión de un inmueble suma una gran inseguridad a los policías. Por suerte, vivimos en un país donde la gran mayoría de las situaciones se solventan sin incidentes.

Pero ¿qué pasa con el resto de las situaciones que no entran dentro de la normalidad? Esas situaciones en las que hay que entrar en un inmueble y no sabemos si hay delincuentes dentro o esas en las que no sabemos quién es el bueno o el malo.

Para ese porcentaje pequeño de las situaciones los agentes se encuentran muchas veces desprotegidos formativamente hablando, debido a que si que conocen técnicas propias de intervención en inmuebles pero carecen del entrenamiento suficiente, debido a que su servicio no le da pie a ello, con lo que solo les queda su tiempo libre, y seamos sinceros, todos tenemos muchas cosas que hacer en nuestro día a día familiar.

Por ello creemos necesario que las Unidades de Seguridad Ciudadana que patrullan nuestras calles deberían tener formación en tres puntos básicos para ser una policía más eficaz y mejor preparada:

El primer punto seria en el conocimiento de las distintas posiciones para poder manejar nuestra arma de fuego con total seguridad mientras nos movemos por un inmueble.

El segundo seria el conocimiento de técnicas de linterna suficientes para poder paliar varias situaciones en baja luminosidad (con arma en la mano, con arma enfundada, linterna y bastón policial, etc…).

Y por último y lo más importante sería el conocimiento de cómo me debo mover por un inmueble con un mínimo de seguridad (cruzar puertas, progresar por un pasillo, etc…), y cómo debo protegerme dentro de ese escenario (cubiertas o abrigos).

Para terminar, desde nuestra experiencia creemos que todo agente debería estar entrenado y llevar de dotación un elemento básico para el tratamiento de heridas con sangrado masivo (principal causa de muerte en los enfrentamientos armados) como pudiera ser un torniquete, con esto no queremos decir que en este país haya muchos enfrentamientos armados, sino todo el contrario, pero somos más de la opinión “antes prevenir que curar”

Por favor, califica este post

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Más Artículos y Noticias

Distancia de uso de escopeta (parte I): Municiones

Distancia de uso de escopeta (parte I): Municiones

He tenido recientemente alguna consulta relativa al manejo “táctico” (el término de moda) de la escopeta y después de dar varias respuestas a cada cual más variada me he decidido a redactar esta nota básica con mis impresiones relativas a la munición, los elementos de puntería habituales y la distancia de puesta a cero de los mismos cuando sea posible hacer esta.

Formación online en E3A

Formación online en E3A

En Escuela de las 3 Armas siempre hemos combinado la formación online y presencial dentro de las acciones formativas, pero en este periodo de incertidumbre, hemos decidido apostar por la formación online.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo

Si te ha gustado, comparte con tus amigos...

Shares