Force on Force. Medicina contra EGOS (parte I)

May 7, 2019 | Técnicas defensivas, Tiro defensivo | 0 Comentarios

Jose Angel Soguero

Socio colaborador

INTRODUCCIÓN:

El movimiento en vida, a estas alturas todos o casi todos lo sabemos, lo mismo que sabemos es preciso el entrenamiento para alcanzar ciertas dosis de conocimiento y acercarnos al concepto de perfección, de maestría.  El problema sobreviene cuando el “Ego” nos supera, y se hace dueño de nuestra toma de decisiones.  Entonces es cuando sin quererlo estamos enterrando conscientemente nuestras capacidades de crecimiento, nuestras capacidades de mejorar nuestras aptitudes, y resumiendo, nos estamos atascando en el más absoluto de lo obsoleto.

«Los guerreros no se jubilan nunca»

Mario Andrade

Poeta, novelista, ensayista

«Y lamentablemente se equivocan y equivocan al respetable público, el arma que hay que perfeccionar es la mente, y los medios a usar, son válidos cualquiera hasta los cuchillos de postre desechables.«

Recuerdo un taller de tiro con pistola, en el que usando el desglose famoso de presentación del estereotipo de usuario de las armas de fuego, aludía al inconscientemente incompetente, y al conscientemente incompetente.  Uno de los alumnos al final del resumen de esa interesante disección del perfil del operador con armas, me dijo que él se encontraba en el nivel Inconscientemente competente, vamos, maestría en el uso de las armas de fuego.

No hizo falta mucho para descubrir en que adolecía… en humildad y obviamente en conocimiento.  Tenía dificultades para desenfundar, y tenía dificultades para resolver ejercicios en los que había que combinar capacidad de resolución cognitiva y ejercicios de tiro en sí.  Y obviamente cuando le indiqué de forma sutil y educada, que no lo veía muy “fino” y tal vez fuera por el día, el ambiente o incluso por mi forma de dirigir el ejercicio, su respuesta fue “que no se quería esforzar más porque el nivel de sus compañeros era muy bajo”.

El nivel bajo de sus compañeros…., era discutible, había personal de unidades de intervención de la policía nacional, había miembros de diversas unidades de policía autonómica, de guardia civil, y de unidades de respuesta de protección ciudadana de policías locales.  Y el que menos de ellos atesoraba años de experiencia en el asunto de templar nervios y afinar uso de las armas.  El susodicho inconsciente competente, no volvió al día siguiente aludiendo que se había puesto enfermo…

Rara vez este tipo de perfil de personas cree o considera que debe reciclarse, que debe entrenar o que debe modificar hábitos o técnicas, protocolos, materiales y medios de apoyo a su labor.  Sencillamente porque creen que una vez que terminaron “el período académico” ya es suficiente para afrontar una vida de más de 35 años de servicio…

Y podríamos hablar de los que en su doctorado ya se consideran expertos en todo, hasta en formación en educación física, en asistencia sanitaria, en artes marciales y defensa personal, y así hasta un sinfín de disciplinas que completan el perfil de todo un guerrero de carpeta y libro de alumno.

Y por más que les diga uno, “hay que reciclarse, hay que modernizar conceptos, hay que entrenar y hay que leer, estudiar y practicar…”, la respuesta es siempre la misma, “yo ya…. Estoy capacitado para eso y para más, y no me hace falta entrenar y aprender porque yo soy…. Tal o cual y tengo hecho este curso, este otro, este otro, mi tiempo de academia, y bla bla bla…”.  Y cuando le aludes que las cosas que hace 20 años estaban en línea ahora puede que estén desordenadas, te miran con desprecio e incluso con indiferencia.

Bueno y tras la introducción que considero reveladora y que seguramente a muchos les habrá traído a la cabeza a personajes que conocen o con los que tratan o han tratado, podemos seguir hablando de la necesidad de reciclaje, de avanzar, de moverse.

Cuando hace ya unos años comencé a trabajar con el concepto globalizador del Force on Force, siempre me planteaba el hecho de encontrar un medio que me permitiera aglutinar la fórmula mágica de poder combinar la amalgama de conocimientos para darles salida en un mismo concepto, y al final, sin querer entendí que el principio y el final de esa necesidad retórica, estaba en el centro de la misma.

Force on Force no era una nueva técnica de entrenamiento, o una nueva corriente filosófica adaptada, sencillamente era y es, aglutinar todas las disciplinas y conocimientos tanto científicos como psicosociológicos y volcarlos en un mismo lugar.  En resumidas cuentas perfeccionar un modelo de entrenamiento, en el que es necesario el bañarse en conocimientos más que en técnicas, porque estas técnicas se aprenden y se deben trabajar por separado en cada disciplina en las que uno se entrena o se perfecciona.

No podemos llegar a trabajar el concepto de Force on Force, siendo neófitos en el uso de las armas, en el uso de técnicas de defensa personal, en el uso de ciertos protocolos profesionales.  Sencillamente porque no se trata de una escuela de aprendizaje de técnicas, sino se trata de un conjunto de entrenamientos racionalizados, con la intención de potenciar las capacidades cognitivas y aplicarlos a un conjunto general.  ¿Complicada definición verdad?

Force on Force no es un invento de moda.  Ahora veo muchos anuncios de tiendas o de empresas que anuncian cursos exprés de Force on Force, usando “simunition” porque es lo que hay que experimentar…. Porque hay que usar tu arma… porque es el medio final y definitivo…

Y lamentablemente se equivocan y equivocan al respetable público, el arma que hay que perfeccionar es la mente, y los medios a usar, son válidos cualquiera hasta los cuchillos de postre desechables.  Equivocamos conceptos con fines, o más bien equivocan al personal.  Y es que hay mucho amigo de subirse a modas o inventarse o adaptar las cosas a su antojo y visión.

Suscríbete

Más Artículos y Noticias

La formación de El Guerrero

También hemos hablado de su fortaleza mental, preparación físico-funcional, alimentación, equipo y ahora vamos hablar de cómo buscar la excelencia en su servicio a la sociedad a través de la gestión integral de la formación.

Frente a un arma de fuego

Colaborador E3A¿Quién está exento de verse frente a un arma de fuego? En mi opinión nadie, es verdad que hay zonas o lugares donde es más probable, pero hoy en día, no es descabellado encontrarse en dicha situación. Antes de adentrarme más en profundidad, quiero...

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo

Si te ha gustado, comparte con tus amigos...

Shares