Temperatura, velocidad inicial y un lío balístico (Parte II)

Ene 18, 2018 | Sniper | 3 Comentarios

Ray Ruiz

Instructor E3A

Tener un buen cronógrafo balístico y medir la velocidad inicial de los proyectiles es el primer paso que da un Tirador de Precisión que decide tomárselo en serio; eso quiere decir que le motiva conocer la verdad detrás de la acción de fusil y que ansía entender cómo ser consistente en sus predicciones.

En ocasiones, repitiendo distancias conocidas, en lugares conocidos, veremos disparos que se quedan cortos y otros largos, con una tabla balística que se le suponía exacta y contrastada. ¿Qué ha cambiado para que ahora no se repita el dato de tiro? Normalmente habrá un cambio en las condiciones meteorológicas que habrá influido en el cambio en la trayectoria del proyectil, hecho por el que ahora algunos disparos se quedan cortos o largos.

No existe la suerte. Solo una preparación adecuada o inadecuada para hacer frente a una estadísitca.

Robert A. Heinlein.

Escritor estadounidense de ciencia ficción.

Midiendo la velocidad inicial media:

Los proyectiles pueden volar a diferente altura de la esperada, básicamente, por tres variables: la temperatura ambiental, la presión atmosférica o la velocidad en boca.

Si el lugar donde se realizan los disparos es conocido y está controlada su localización geográfica, la presión atmosférica no cambiará como para que sea relevante un fallo por dato de elevación.

Sin embargo, los cambios en la temperatura ambiental, derivados de cambios estacionales por ejemplo, son la principal razón por la que pudiera haber un fallo en el cálculo del ángulo de tiro; primero porque la densidad del aire es diferente y esto afectará al vuelo del proyectil y segundo porque esa temperatura ambiental se transmitirá a la carga de proyección, causará variaciones en la velocidad de descomposición de las pólvoras y esto se verá reflejado en la velocidad inicial de los proyectiles. Por lo tanto, la temperatura ambiental puede producir un cambio en la velocidad inicial y un vuelo a través del fluido más o menos denso, causando todo esto variaciones en el dato de elevación necesario para impactar sobre el objetivo.

Podemos calcular el Coeficeinte Balístico (BC) de una manera matemática sin prácticamente lugar a errores, pero no podemos hacer lo mismo con la velocidad en boca de los proyectiles. Nunca salen a la misma velocidad a lo largo del año, pues los cambios de temperaturas estacionales nos obligarán a predecir las velocidades iniciales en rangos de temperaturas de la carga de proyección, lo que nos lleva a tener que realizar un concienzudo trabajo en el que se midan las velocidades de los proyectiles por cada 5ºC de cambio en la temperatura de la munición.

«Una vez que hemos sacado la velocidad media en una temperatura de la munición, ¿para qué querríamos conocer la desviación estándar?…»

Velocidad media y desviación estándar:

Incluso manteniendo la temperatura de la munición estable, los proyectiles nunca salen con la misma velocidad, por lo que habrá que trabajar con 3 datos para establecer la velocidad en boca que finalmente se usará y sus variaciones posibles.

El primer dato es la velocidad media: que será la suma de las velocidades medidas dividida entre las mediciones realizadas. Para conseguir este dato lo más crítico es colocar correctamente el cronógrafo y que este sea preciso y exacto en sus mediciones.

El segundo dato es la desviación estándar de las mediciones(SDt): que contendrá la desviación estándar inherente a la munición (SDammo) y la desviación estándar del cronógrafo (SDcrono). Lo que nos interesa es la desviación estándar inherente de la munición puesto que es lo que influye realmente en los resultados.

El tercer dato, ya mencionado, es la desviación estándar del cronógrafo (SDcrono): que será necesario para poder discriminar la desviación estándar de la munición con la fórmula siguiente.

Una vez que hemos sacado la velocidad media en una temperatura de la munición, ¿para qué querríamos conocer la desviación estándar? Si lo que se quiere es simplemente impactar en un objetivo, con el dato de la velocidad inicial media y un BC “medianamente” correcto, la desviación estándar de la munición no será necesaria. Pero si una vez llegados hasta aquí, no siguiéramos profundizando, sería una oportunidad desaprovechada…

La desviación estándar es el dato necesario para realizar una distribución normal de todas las mediciones posibles, de manera que sepamos entre que rangos de velocidad pueden salir los proyectiles en unas mismas condiciones; nos da la precisión inherente de la munición atendiendo a la calidad de la carga de proyección y en definitiva nos dice lo máximo que puede agrupar una munición en el mejor de los casos, es decir, dando por supuesto la perfección en la técnica de tiro y en el montaje de los proyectiles en las vainas.

Agrupando 1 MOA; o más; o menos…:

Habitualmente se establece que una combinación aceptable de fusil de precisión y munición de precisión debe resultar en al menos ser capaz de agrupar dentro de 1 MOA. Esta determinación generalizada establece que esta combinación siempre va a poder agrupar un minuto de ángulo, lo que es por definición, establecer las posibilidades del sistema en función de un ángulo proyectable hasta la distancia máxima de empleo que se establezca, pero la realizad es que los sistemas agrupan en función del tiempo de vuelo y no de un ángulo.

Es decir, habrá sistemas que puedan agrupar por debajo de 1 MOA a 100 ó 200 metros y a medida que aumentemos el tiempo de vuelo, la agrupación posible llegará al MOA e incluso, en distancias lejanas, a más de 1 MOA.

Conociendo la velocidad inicial media y la desviación estándar sabremos que el 95% de los disparos en esas condiciones dadas oscilarán entre la velocidad inicial media +/- 2 veces la SD.

Los disparos que salgan más allá de la velocidad inicial media +/- 3 veces la SD, estadísticamente están en el 0,1% y se deberían considerar anomalías o fallos de fabricación.

Por lo tanto, si obtengo una medición media de 800 m/s, podemos establecer que en el 99,9% de las veces, las velocidades posibles en una determinada circunstancia serán las que se comprendan entre los resultados de sumar y restar 3 veces la SD (sigma) a la medición media.

Si sigma es 3 m/s, tendremos una velocidad baja de 791m/s y una alta de 809 m/s, lo que nos indica que la agrupación posible es la resultante de la distribución normal de todos estos disparos que salen separados en 18 m/s; algo a tener en cuenta en largas distancias, si queremos ser realistas con los resultados observados y queremos saber as probabilidades de impacto reales.

Tiro y Balística para Sniper

Fundamentos y Balística para que tus cálculos y tablas de tiro funcionen.

Este post forma parte de la Obra “Eficacia de los Equipos de Tiradores de Precisión en relación a la velocidad inicial de los proyectiles condicionada por la temperatura de la munición” inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura del Reino de España.

Por favor, califica este post

 

3 Comentarios

  1. Jose

    Muy bueno.
    Tengo otra pregunta.
    Cómo afecta la altura a la velocidad inicial de un proyectil.
    Te explico. A 1000 m me daba más velocidad que a 100 metros eso es normal. ????

     
    Responder
    • Edu

      En mi experiencia te diría que los factores que te están influyendo son dos.
      El primero la presión barométrica la cual a mayor altitud en menor y el segundo factor el peso del proyectil (no la masa). El peso se mide en Newton y está relacionado con la gravedad que ejerce en este caso la tierra contra la masa del proyectil. A mayor altitud menor fuerza de atracción gravitatoria y por lo tanto menor peso para el proyectil. Espero haber sido de ayuda.
      Saludos

       
  2. Adrian

    Muy buena ayuda

     
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ESCUELA DE LAS 3 ARMAS

Finalidades: Responder a sus comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en rayfkow68@hotmail.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

 

Subscribe

Más Artículos y Noticias