Force on Force. Medicina contra EGOS (parte II)

Sep 1, 2019 | Técnicas defensivas, Tiro defensivo | 0 Comentarios

Jose Angel Soguero

Socio colaborador

No es la primera vez que en un taller, se ha colado un “espía” y luego lo hemos descubierto impartiendo sus modalidades espectaculares y definitivas sobre la “especialidad “Force on Force”… y bueno, allá cada cual con lo que expone y con lo que propone, pero siempre hay que actuar con responsabilidad, dado que muchas veces, todo lo que se enseña o muestra, puede ser tomado por los receptores alumnos como “padrenuestro”, y si nos equivocamos o cerramos caminos, podemos estar condenando a los menos ávidos, a un fracaso seguro.

No hay técnica definitiva, no hay modelo único, no existe regla perfecta, y no existe norma inviolable.  Sí que existe conjunto de técnicas válidas, sí que existen modelos formativos unificados, sí que existen reglas adecuadas y estructuradas, y sí que existen normas modificables y adaptadas.  El problema de turno de los maestros liendres, que solo ven y quieren hacer ver que su modelo es el mejor y único, cerrando así la mente y las capacidades de crecimiento de los alumnos y alumnas.

Por ello, Force on Force no es exclusivamente “pegarse tiros”, y correr detrás de uno con un cuchillo “shocknife”, no, eso sencillamente es trabajar una técnica o varias, pero hay más, y la más importante de ellas, y lo reitero, es enseñar a discernir, y sobre todo es enseñar a valorar y luego a juzgar las propias acciones, para mejorarlas.

«Los guerreros no se jubilan nunca»

Mario Andrade

Poeta, novelista, ensayista

«Y quien sabe si más de uno es capaz de vencer a su ego, y logra encontrar un nuevo camino para mejorar..«

Hay que dedicar más tiempo al análisis que a la ejecución.  Y pongo por ejemplo un enfrentamiento armado.  Tiempo de ejecución de 1,5 a 2 segundos.  De ahí se pueden extraer cientos de lecturas y lecciones aprendidas.  Y ahí es donde hay que trabajar, y ahí es donde entra de lleno el concepto Force on Force.  Porque se trata de diseccionar y analizar, y repetir y volver a repetir con conceptos e ideas nuevas un mismo hecho, un mismo acto.  Y ahí es donde se está engrandeciendo las capacidades de reflexión y análisis del alumno.

A mi me gusta hablar en los taller FoF, y todos aquellos que por aquí andan y han estado conmigo lo saben de sobras.  Y no es hablar por hablar o contar batallitas, eso lo dejo para los inconscientemente competentes y sabios de turno que cual infalibles doctores, lo hacen mejor que yo.  Hay que hablar porque hay que preguntar, hay que proponer, hay que contar información renovada de materias que son “troncales”, y de las que hay que estudiar y saber comunicar.  Y esas materias recorren desde los aspectos fisiológicos a los conceptos morales, y hay que saber combinarlos en ejercicios.

Y sobre todo hay que buscar finalidad a lo que se hace.  No se trata de hacer competir a los alumnos, o de elevar al pódium al que mejor dispara o mejor golpea al adversario, o mejor se las ve ante un redman.  Se trata de buscar donde falla el alumno, de hacérselo ver, y de proponerle mejoras, e incluso forzarle a través de ejercicios y propuestas a encontrar de forma individual siempre, la forma de mejorar o subsanar esos fallos descubiertos en una determinada acción.

Y en este punto podemos decir, que el campo de trabajo es infinito.  Si de una acción de 2 segundos podemos estar un día entero trabajando…¿de cuánto tiempo estamos hablando que debemos involucrarnos para ser buenos en Force on Force?…. respuesta…..JA JA JA JA…JA JA JA JA..

“De toda la vida profesional” y me quedaría corto.  Sencillamente porque aquí no hay maestría alguna, porque aquí no hay principio ni fin, ni cinturones y graduados.  Solo se trata de entrenamiento dirigido y condicionado, de análisis y lecciones aprendidas.  Y vuelta a repetir.  Y por medio de todo ello, inoculación de estrés, de conocimientos, de reflexiones, y de muchas dotes de humanidad, para mostrar a cada cual que como seres humanos y seres imperfectos, siempre cometeremos errores. 

Lo bueno, que podemos pulir defecto, lo malo, que seguramente no siempre podamos entrenar ni prepararnos para una intervención perfecta, o para un encuentro inesperado con la vida y la muerte en un metro cuadrado.

Y a veces cuando hablamos de FoF, parece que hablamos del patito feo de la instrucción, cuando realmente se trata de la cúspide de la misma, porque es el lugar donde testear nuestras capacidades y técnicas, nuestras aptitudes y nuestras actitudes.

Y quien sabe si más de uno es capaz de vencer a su ego, y logra encontrar un nuevo camino para mejorar.

Por favor, califica este post

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Más Artículos y Noticias

CrossFit y los Atletas Tácticos

CrossFit y los Atletas Tácticos

Entrenador CrossFit Nivel 2 Profesor de E3A En los últimos años, hemos vivido una revolución del fitness, de la preparación física y de los métodos de entrenamiento que también ha llegado al mundo táctico. Esta revolución comenzó, en gran medida, con la aparición de...

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo

Si te ha gustado, comparte con tus amigos...

Shares