Frente a un arma de fuego

Abr 21, 2019 | Tiro defensivo | 0 Comentarios

Yampi OKM

Colaborador E3A

¿Quién está exento de verse frente a un arma de fuego?

En mi opinión nadie, es verdad que hay zonas o lugares donde es más probable, pero hoy en día, no es descabellado encontrarse en dicha situación.

Antes de adentrarme más en profundidad, quiero marcar una diferencia que para mí, como instructor es importante. No es lo mismo entrenar a personal profesional de seguridad que entrenar a civiles, los conceptos tienen que ser aplicados de forma diferente.

Para empezar en el tema, os lanzó dos preguntas, con el objetivo de analizar las diferentes situaciones.

¿Pensáis que un delincuente armado, enfrentado al policía, realizaría una amenaza?

¿El policía tiene tiempo para negociar o gestionar el incidente?

Admite que había meditado muchas veces sobre qué se sentiría emocionalmente estando inmerso en un enfrentamiento armado de verdad, en un o tú o yo. «Yo suponía que la realidad de un tiroteo distaba mucho de hacerle boquetes a un papel, como cuando iba a la galería de tiro. Pero claro, como no era experto… pues tenía que dar por bueno todo lo que mis formadores me decían. Ojo, hoy tampoco soy ningún experto, pero ahora sí sé qué se siente cuando te encañonan y cuando te disparan. Ya no es tan fácil colarme cuentos chinos».

Ernesto Pérez Vera

“Anatomía del tiroteo; policías: muerte en la calle”

Por desgracia tenemos muchos casos en los que el delincuente no duda en presionar el disparador.

«…la posibilidad de ser alcanzados asciende casi al 100%, queda claro que quien porta un arma blanca tiene ventaja.«

¿Un civil sabe 100% que el arma de fuego que se dirige contra él es una amenaza?

Las preguntas, relacionadas con los vídeos solo tienen la intención de mostrar un cambio en la forma de actuar de la sociedad actual, provocando una evolución en nuestro Krav Maga.

Después del análisis de las diferentes situaciones, es hora de adentrarnos en el Krav Maga Operativo y en sus valores agregados, con su metodología AMOT, desarrollada por Gabi Shai, Madrij principal de OKM.

www.okmif.com

Todo evoluciona, la sociedad cambia, por eso OKM está en constante evolución, adaptándose a la realidad. Mediante los valores agregados del OKM vamos a dar respuesta a lo anterior.

Si trabajamos la defensa contra arma de fuego de forma tradicional, siempre la trabajamos desde las perspectiva de una amenaza.

Recibo la amenaza, levanto los brazos y negocio la situación para escoger el mejor momento y realizar mi técnica. Perfecto, pero si nos vamos a lo comentado anteriormente. Donde no existe amenaza, tan solo existe la intención de matar.

Nosotros trabajamos desde ambas situaciones, defendiendo un ataque con arma de fuego y gestionando una amenaza con arma de fuego.

En nuestro entrenamientos aplicamos uno de los valores agregados más importantes, la Proactividad, es lo que permite adelantarme a la acción y con ello tener mas posibilidad de éxito en dicho enfrentamiento.

Me explico de forma más clara, si observo que alguien se aproxima, al estar cerca realiza un movimiento anormal, rompimiento de silueta. Para que voy a esperar a comprobar si es un arma y ser reactivo. Pudiendo anticiparme a la acción.

En nuestro sistema todos los valores agregados están integrados entre ellos, ya que uno aumenta al otro y así sucesivamente.

No me quiero despedir si comentar un detalle sobre el desarme de armas de fuego. Un civil manipulando un arma de fuego, golpeo en cargador y tirando de corredera. Saben que función tiene o es por que queda más bonito.

¿Cuántos civiles son expertos en armas de fuego? ¿El automatizar ese gesto puede ser un peligro para el civil?

A nivel profesional, también se mecaniza ese gesto, en teoría y sí, digo en teoría, los miembros de las FFCCSS son expertos en el uso del arma, dando esto por hecho.

¿Me ayuda mecanizar ese gesto?

Nadie tiene la verdad absoluta, el debate y los distintos puntos de vista nos enriquecen a todos.

Un saludo.