Supervivencia en alta montaña (parte I)

Feb 20, 2018 | Supervivencia | 0 Comentarios

Pablo Varela

Instructor E3A

El camino hacia la cima es, como la marcha hacia uno mismo, una ruta en solitario.

Alessandro Gogna

Alpinista italino

Introducción:

En estos días hemos asistido a varias noticias alarmantes relacionadas con la montaña. Estas noticias son dispares en tiempo forma y lugares, pero tienen en común el medio natural y las bajas temperaturas.

Por un lado nos encontramos con un rescate de cine en condiciones extremas en las montañas más altas del mundo, en la Cordillera del Himalaya. En esta ocasión montañeros experimentados con un entrenamiento excepcional y años de experiencia exponen su vida al límite de la supervivencia.

Puede parecer un caso lejano, aislado, del que uno piensa que “esto no me puede pasar a mí”, pero durante el pasado mes de enero de 2018, muchos conductores españoles descubrieron que, en pocas horas, circular por una autovía puede convertirse en una situación de supervivencia.

Gracias a la encomiable labor de nuestros Guerreros tras horas de angustia por familias enteras, atrapadas dentro de sus propios vehículos, se pudo restablecer la normalidad sin mayores incidentes que los de pasar una noche bajo temperaturas extremas.

“…pero es también muy importante saber que debemos llevar sobre nuestro cuerpo, dado que estamos expuestos la hipotermia.”

El medio natural:

La alta montaña es uno de los ambientes más difíciles, inhóspitos y remotos para el hombre. Se caracteriza por:

– Grandes altitudes superiores a los 2500 metros.

– Zonas muy escarpadas y rocosas con pendientes muy pronunciadas.

– Presencia de nieve y hielo.

– Dificultad en las técnicas de progresión.

– Tiempo muy cambiante he inestable.

– Escasez de vegetación y vida animal.

– Carece de vías de comunicación.

– Dificultad para equipos de rescate.

– Dificultad para las comunicaciones vía telefónica.

Climatología:

Tiempo y clima: El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y un momento, a una hora determinada, viene condicionado por la temperatura, presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes y humedad. El clima es  la sucesión periódica de tipos de tiempo.

El tiempo cambia: Los cambios bruscos del tiempo se deben a desplazamientos sobre la superficie de la tierra de masas de aire que tienen características muy diferentes en cuanto a temperaturas, humedad o presión se refiere; estas masas de aire cubren extensas zonas del planeta.

Consulte el tiempo meteorológico: antes de realizar cualquier actividad en alta montaña o emprender un viaje en invierno, debe conocer los cambios y variaciones para un momento y lugar preciso. Estos cambios y sus evoluciones sirven para  prever qué condiciones se van a dar en la superficie terrestre en cuanto a temperaturas máximas y mínimas, precipitaciones, dónde se producirán, las características de éstas ( chubascos, lloviznas, aguaceros, agua o nieve…)

Equipo:

Si va utilizar un vehículo para su aproximación a la montaña o simplemente va viajar en invierno con precipitaciones adversas debe tener presente los siguientes consejos:

Como hemos visto en el video tutorial, debemos elegir muy bien que vamos a llevar en nuestro vehículo, pero es también muy importante saber que debemos llevar sobre nuestro cuerpo, dado que estamos expuestos la hipotermia: nuestro mayor enemigo en estas situaciones.

El clima condiciona enormemente el tipo de prendas y calzado adecuado para las progresiones en alta montaña y zonas nevadas. Para ello le proponemos los siguientes materiales, susceptibles de cambios según el tipo de actividad que vaya realizar en este medio:

– Casco de escalada, gorro lana, pañuelo de cuello, máscara facial, gafas de protección ocular para sol y ventisca así como cremas protectoras para quemaduras solares.

– Camisa interior que facilite la transpiración, ajustada y pegada al cuerpo, forro polar para mantener la temperatura corporal, chaquetón de membrana Gore Tex para cortar el viento y aislarse de las precipitaciones. Esta combinación  se conoce como la regla de las Tres Capas”.

– Guantes: de trabajo (nieve), de abrigo interiores con forro polar y  exteriores impermeables (Gore Tex o membranas similares).

– Pantalón con el interior ajustado tipo malla o calentador y exterior impermeable.

– Botas técnicas de montaña de plástico exterior y botines de  forro polar interior. Al menos dos pares de calcetines de invierno que faciliten la transpiración del pie y la posibilidad de repuesto.

¿Cómo preparar la Mochila?: como hemos mencionado anteriormente, nuestro equipo va condicionar enormemente nuestro índice de supervivencia en este entorno, por lo cual antes de realizar cualquier marcha revise bien su mochila que debe de contener al menos los siguientes materiales:

– Saco de dormir para bajas temperaturas, con aislante térmico tipo plancheta.

– Pala para construcción de refugio, serrucho para construcción de bloques de nieve.

– Poncho para fosas de nieve. Funda vivac y manta térmica de supervivencia.

– Kit. De alimentación, cocina propano y medios para potabilización de nieve.

– Kit. Básico de primeros auxilios, señalización y señales de socorro.

– Equipo para progresiones (esquí de travesía o raquetas, bastones, pieles de foca, crampones, piolets, cuerdas dinámicas para progresión en ensamble, mosquetones, arneses.

Por favor, califica este post

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Más Artículos y Noticias

2ª Fase presencial Experto Universitario OIS 2018

  14   Abril, 2018 Noticias E3A Los pasados días 14 y 15 de abril de 2018 profesores de E3A han impartido el segundo módulo práctico del curso de postgrado de Experto Universitario en Operaciones Internacionales de Seguridad titulado por la Universidad a Distancia de...

¿Tu entrenamiento marcial es profesional?

La proliferación de internet, el uso de redes sociales y la globalización han hecho que la expansión de sistemas de entrenamiento marcial se entremezcle (deporte, defensa personal, uso profesional) de forma alarmante y descontrolada. Por eso muchos profesionales armados no tienen claro que sistemas marciales practicar o cual es su finalidad.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo

Si te ha gustado, comparte con tus amigos...

Shares