La formación de El Guerrero

Abr 27, 2019 | Estilo de vida | 0 Comentarios

Pablo Varela

Director Técnico E3A

INTRODUCCIÓN:

En anteriores post, hemos hablado de todos aquellos aspectos que rodean al concepto de ser un guerrero. Qué camino van a recorrer durante su trayectoria al servicio de la sociedad a la que sirven. Las dificultades inherentes que se van a encontrar, tales como el rechazo de la propia sociedad, falta de empatía por parte de sus jefes y políticos ante sus actuaciones profesionales, burla de compañeros sobre aquellos que deciden equiparse y prepararse de forma privada

También hemos hablado de su fortaleza mental, preparación físico-funcional, alimentación, equipo y ahora vamos hablar de cómo buscar la excelencia en su servicio a la sociedad a través de la gestión integral de la formación. Para ello, en este articulo os formulamos preguntas que podéis valorar, reflexionar y contestar en los comentarios del artículo, con el objetivo de valorar diferentes opiniones y propuestas que ayuden a otros guerreros a mejorar sus habilidades y competencias alcanzando la excelencia. No hay nada más sabio que aprender de otras experiencias.

«Podemos ayudar al desarrollo humano y profesional del Mando, si se le ofrecen unos objetivos formativos, a modo de metas volantes, que jalonen el itinerario hacia la autorrealización y la independencia, colocando un fin en mente común a todos ellos, que sea alcanzable y realista; creando de esta manera los cimientos para que se tiendan, a veces espontáneamente, los puentes entre ellos; y así la Unidad habrá alcanzado un modelo de trabajo interdependiente»

Ray Ruiz

“Modelo Interdependiente de Mando de Unidad"

«“Rellene su pirámide de formación: márquese objetivos y metas.

Vista larga, pasos cortos»

¿QUE TIPO DE FORMACIÓN NECESITO?:

Todos los profesionales de la seguridad y la defensa pasan por un proceso académico de aprendizaje básico en aquellas tareas que van a realizar durante su carrera. Si lo comparamos con el aprendizaje para ser un piloto de carreras, las academias de formación serian como ir a la autoescuela. La mente del alumno está centrada en no cometer faltas que le puedan suponer una bajada a su nota académica. Están centrados en sacar las mejores notas para poder escalafonar lo más alto posible y poder elegir los destinos que se ajusten a su perfil.

Las competencias y habilidades adquiridas en los procesos académicos es necesario mantenerlos, mejorarlos y potenciarlos con formación más especializada a lo largo del camino como guerrero.

Una fórmula que puede resultar interesante, es combinar formación dentro de las unidades de forma oficial con formación privada cuando  no se puede acceder a la oficial.

Esta formación ha de satisfacer las necesidades de aprendizaje más inmediatas, de forma escalonada, progresiva, planificada para que resulte eficiente. Para ello debe elegir qué tipo de cursos necesita en su labor diaria como pueden ser:

– Cursos de carácter legislativo, donde se mejore la capacidad de análisis de una determinada situación, valorando si es oportuno o no, la aplicación de normativas de ámbito internacional (ROE,s), nacional, autonómico y local si procede; en cumplimiento de sus obligaciones.

– Cursos en defensa verbal y persuasión, donde la palabra se convierte en una herramienta al servicio del profesional para resolver conflictos.

– Cursos en el uso de la fuerza mediante la lucha cuerpo a cuerpo a manos vacías. Es importante que el sistema de lucha elegido, sea operativamente aplicable en situaciones profesionales.

– Cursos en el uso eficiente de medios no letales, equipos y todo tipo de herramientas al servicio de los profesionales de la seguridad y la defensa como pueden ser: defensas rígidas, flexibles, telescópicas, tonfa, linternas, grilletes, bridas, táser, spray, visión nocturna, radios, cámaras térmicas…

– Cursos de uso de armas de fuego: tiradores de precisión, fusiles / escopetas, pistola… este tipo de cursos son los más demandados por ser los más atractivos.

– Cursos de sanidad táctica, muy necesario en el curso de un enfrentamiento armado o lucha cuerpo a cuerpo, donde pueda resultar herido, usted, sus compañeros o terceras personas.

– Cursos en Tácticas, Técnicas y Procedimientos, donde  integrar las capacidades antes descritas, como pueden ser: control de personas en equipo, control de vehículos, progresiones armadas, núcleos de neutralización, combate subterráneo, antidisturbios, combate en espacios remotos (bosques, montañas, desierto, agua, nocturno).

– Cursos en el manejo de equipos especializados: perros, drones, equipos informativos, ciberdefensa, vehículos especiales, armas especiales…

¿Uff, pues por dónde empezamos? ¿Cuál elegimos? ¿Cuál nos gustaría hacer? ¿Nos gusta coleccionar cursos?

La respuesta no es sencilla, para ello le invito a que realice el siguiente ejercicio como orientación:

Dibuje  una pirámide y divídala en ocho  zonas. En la base de la pirámide, sitúe el tipo de curso que más se ajuste al cometido en su puesto de trabajo.

– ¿Es usted un especialista en el manejo de un equipo concreto? Pues la base de su pirámide es adquirir las mayores competencias y habilidades necesarias para manejar ese equipo, por ejemplo si es un piloto de drones, debe ser el mejor.

Partiendo de esa base, debe rellenar los otros siete escalones de la forma que mejor se adapte a su perfil profesional. Dos ejemplos más de como rellenar su pirámide personal:

 -¿Es usted un policía local? ¿Habla con las personas a diario? Si, y tendré que estar en contacto todos los días de mi carrera, escuchar sus problemas, resolver sus conflictos, por ello la formación en la base de mi pirámide seria un conocimiento exhaustivo de las normativas municipales y en segundo escalón seria el uso de la palabra como herramienta de comunicación para resolver conflictos.

 -¿Es usted militar desplegado en zonas de alto riesgo del mundo, donde hay tropas en contacto a diario? Si, debo estar preparado para afrontar situaciones de mucha incertidumbre y estrés, a la vez que manejo equipos y armas de última tecnología, por lo que la base de mi pirámide es el conocimiento de mi puesto táctico y en segundo escalón la maestría en el uso proporcionado de armas de fuego.

“Rellene su pirámide de formación: márquese objetivos y metas”

Normalmente nos dejamos llevar por lo que nos gustaría, pero debemos reflexionar sobre lo que necesitamos. Para ello podemos aplicar el Acrónimo  S.M.A.R.T.  (Inteligente en ingles). Este acrónimo nos orienta en cómo marcarnos objetivos de forma eficiente para alcanzar las metas. Para ello tomaremos la pirámide como meta y cada escalón como objetivo que debe ser:

 – Specific (Específico): En la definición de objetivos es esencial detallar y concretar al máximo las 8 aéreas se quieren alcanzar en la pirámide.

– Measurable (Medible): El objetivo debe ajustarse a criterios de medición factibles, para ello cada una de los escalones  deben ser evaluables, mediante la superación de un curso o varios niveles dentro de una misma disciplina de trabajo.

– Achievable (Alcanzable) Los objetivos tienen que ajustarse a su realidad personal, constitución física, capacidad económica, disponibilidad de días de trabajo para realizar un determinado curso y horas de entrenamiento suficientes para mantener su capacidad operativa.

– Result-oriented (Orientado a resultados) Plantee el objetivo en función del resultado a conseguir, estableciéndolo en positivo. Cada escalón alcanzado debe ser sustentado por el anterior. Es decir no puede haber fisuras entre un curso y otro. No puede haber contradicciones entre la formación en tiro, sanidad, defensa personal o aplicación de técnicas tácticas y procedimientos, y mucho menos ir en contra del empleo legal de la fuerza. Por eso la base de la pirámide es solida y todos los escalones que se construyan encima deben de estar solapados y en equilibrio.

– Time-limited (Fecha límite de ejecución) debe estar programado en el tiempo, para su asimilación, así como poder gestionar la inversión económica en los cursos. Puede hacer cursos cada año, cada seis meses, cada tres meses, o un curso integral que cubra todos sus escalones en un solo año.

“VISTA LARGA PASOS CORTOS”

Cuando se marquen objetivos SMART usted debe comprometerse con los resultados  en su propio desarrollo profesional. Para ello debe tener cuidado en su planteamiento y destinar el tiempo y atención adecuados es la vía para conseguirlo.

Suscríbete

Más Artículos y Noticias

Frente a un arma de fuego

Colaborador E3A¿Quién está exento de verse frente a un arma de fuego? En mi opinión nadie, es verdad que hay zonas o lugares donde es más probable, pero hoy en día, no es descabellado encontrarse en dicha situación. Antes de adentrarme más en profundidad, quiero...

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo

Si te ha gustado, comparte con tus amigos...

Shares